Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15872
Citar este ítem

Título : Análisis de sustancias peligrosas en pinturas industriales y sus efectos en la salud laboral de los pintores en la ciudad de Manta
Director : Córdova Carpio, Antonia Belén
Autor : Ibarra Canchingre, José Daniel
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SALUD;RENDIMIENTO;PINTURA;SUSTANCIAS
Fecha de publicación : 19-mar-2024
Fecha de creación : 13-mar-2024
Resumen : La industria mundial, tiene como objetivo mantener sus actividades a largo plazo, es decir, mantener la continuidad del negocio; como también extender la vida útil de sus activos fijos y de ellos obtener el mayor rendimiento. En Manta, cantón perteneciente a la provincia de Manabí en Ecuador, la actividad industrial es amplia y se especializa en la industria pesquera, tanto en flotas pesqueras, como en naves industriales para la producción de conservas y pesca fresca. Las demás actividades corresponden a la agroindustria, la producción de aceite vegetal y café con valor agregado. Para extender el tiempo de vida útil de los activos fijos se realizan programas de mantenimiento preventivo exigentes, ya que en su mayoría están expuestos a la salinidad del agua de mar y con ello el incremento de la corrosión a las partes metálicas. Es así que, para protegerlos, una de las actividades principales son la renovación de pintura, generando una película protectora sobre la superficie de estos elementos, existiendo gran demanda de actividades de pintura industrial especializada, las cuales contienen una serie de compuestos que son consideradas sustancias peligrosas. De allí que muchas personas que laboran para empresas de servicio de pintura industrial, están día a día expuestos de diferentes maneras a las pinturas industriales y a compuestos perjudiciales para la salud. En vista de aquello, muchas empresas responsables implementan una serie de actividades de prevención, entre ellas la dotación de equipos de protección respiratoria, los cuales se ha visto que no son muy eficaces por diferentes factores, lo que nos lleva a realizar un análisis profundo para encontrar alternativas de protección y dar visibilidad a nuestra sociedad de esta problemática que afecta a la salud de los usuarios de las pinturas industriales, con el objetivo de evitar o disminuir los efectos adversos a la salud laboral.
Descripción : Establecer el riesgo de las sustancias peligrosas en las pinturas industriales y sus efectos en la salud laboral.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15872
OTRO : PG/ 1805
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042898
Carrera Profesional: Higiene y Salud Ocupacional
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1805 logo.jpgLogo23,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1805 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons