Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1615
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorOcaña Oñate, Oscar-
dc.contributor.authorArauz Villacis, Williams-
dc.date.accessioned2013-07-10T13:31:04Z-
dc.date.available2013-07-10T13:31:04Z-
dc.date.created2012-12-20-
dc.date.issued2013-07-10T13:31:04Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1615-
dc.descriptionDeterminar qué métodos didácticos que utilizan los docentes para el entrenamiento de la técnica individual del fútbol y su relación con la Aptitud Física Técnica de los estudiantes de la Categoría intermedia del Colegio “Fernando Ortiz Crespo, de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2012.es_ES
dc.description.abstractEn primer lugar vamos a intentar fundamentar el entrenamiento del fútbol, mostrando distintos posicionamientos o perspectivas, permitiéndonos llegar a una conceptuación y consideraciones sobre los conocimientos necesarios para garantizar los procesos más convenientes y adecuados para su efectividad, tanto para los jugadores como para el desarrollo del entrenador. Encontramos en la investigación-acción un procedimiento importante para solventar los problemas de la práctica y mejorar en el conocimiento práctico que permita diseñar y analizar la acción tomando decisiones importantes para los contextos y en la construcción de situaciones de entrenamiento. Pretendemos justificar la Didáctica del Fútbol como un apoyo importante para reunir conocimientos sobre los procesos de entrenamiento, atendiendo a las finalidades y a los contextos de actuación. Dentro de esta Didáctica nos centraremos en dos focos importantes: primero, en la intervención didáctica en los entrenamientos y en la práctica competitiva, entendiéndola como todo aquello que hace el entrenador para diseñar y desplegar en los procesos que se van a desarrollar con la intención de obtener aprendizajes o mejoras en la práctica del fútbol; segundo, en la formación y desarrollo profesional de los entrenadores, abordando los procesos de capacitación y en las actitudes que deben mostrar para buscar la eficacia y calidad de sus intervenciones, mejorando con ello su práctica. Otro tema que nos ocupa y que consideramos relevante es el de las teorías de aprendizaje y modelos de entrenador para la práctica del fútbol, sobre todo porque en la transmisión del conocimiento del fútbol va a estar condicionada por todo un conjunto de teorías y creencias, las cuales influyen en la forma de enseñar y de aprender en el fútbol. Estas creencias que rigen determinadas formas de comportarse el entrenador junto con las representaciones mentales que pueda hacerse, configuran una forma peculiar de entrenar y de dirigir los entrenamientos. Por lo tanto, las concepciones y tradiciones que han predominado en el fútbol han marcado unas pautas de entrenamiento que no se acercaba a la realidad del juego y las condiciones contextuales que influyen en él, por ello, abogamos por un aprendizaje más próximo al desarrollo global del juego, comprensivo y significativo. Esto nos lleva a posicionarnos en un entrenamiento del fútbol desde una concepción integral más cognitiva y socio-afectiva a partir de las situaciones de entrenamiento. En este sentido, vamos a dar unas orientaciones para lo que sería una intervención didáctica en el entrenamiento de fútbol.es_ES
dc.format.extent178es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_ES
dc.subjectENTRENAMIENTO DE FUTBOLes_ES
dc.titleEstudio de los procedimientos didácticos del entrenamiento de la técnica individual del fútbol y su relación con la aptitud física técnica de los estudiantes de la categoría intermedia del Colegio Fernando Ortiz Crespo de la ciudad de Quito durante el el año lectivo 2012 propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.docx3,51 MBMicrosoft Word XMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.