Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1630
Citar este ítem

Título : Análisis de las manifestaciones culturales que caracterizan a los cuatro Raymicunas en el cantón Otavalo y Cotacachi en la provincia de Imbabura
Director : Trujillo, Carmen Amelia
Autor : Moreno Quisaguano, Edison David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ECOTURISMO;MANIFESTACIONES CULTURALES
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 21-nov-2012
Resumen : El presente trabajo tuvo como propósito, diagnosticar el nivel de difusión que tienen las manifestaciones culturales llamadas Raymicunas y el valor cultural del pueblo Kichwa de Otavalo y Cotacachi. Las Raymicunas no se conocen desde un sentido cultural ancestral ya que muchos rituales, celebraciones, costumbres y tradiciones, se desconocen o tienden a desaparecer a su vez no se tiene claro el verdadero significado trascendental que tienen. La población de estudio está determinada en una muestra de 396 turistas de un total de 45000 que visitan anualmente la ciudad de Otavalo por ser la misma un punto estratégico para la llegada de turistas. Con el objeto de obtener la información se diseñó encuestas y entrevistas como herramienta principal. Una vez aplicada el instrumento de recolección de datos y obtenida la información se procedió al análisis e interpretación de datos, se evidencio una notoria escasez de medios de difusión de las Raymicunas, por lo que se sugiere socializar con los turistas una revista cultural de las Raymicunas en Otavalo y Cotacachi. La investigación y la propuesta se realizaron durante los meses de Febrero 2011 a Septiembre 2012. En la revista se resume la investigación realizada sobre las manifestaciones culturales que caracterizan a las Raymicunas y específicamente su orden y desarrollo en la sierra norte del Ecuador y más concretamente en Otavalo y Cotacachi. El resultado de la misma es indispensable y crucial, para difundir un proceso histórico que encierra en sí un conjunto invaluable de características autóctonas de una cultura ancestral con un sentir milenario y cosmológico de un asentamiento hermano y absolutamente unido como es el gran pueblo indígena. Ofreciendo a los turistas el significado más puro de las Raymicunas.
Descripción : Analizar las manifestaciones culturales que caracterizan a los cuatro Raymicunas en el cantón Otavalo y Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1630
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 1485 TESIS.pdf2,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.