Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1692
Título : Casa de primera acogida para las víctimas de violencia intrafamiliar a través del ilustre municipio de Ibarra.
Director : Ramírez, Edgar
Autor : Echeverría Monteros, Sonia Lorena
Palabras clave : CASA;ACOGIDA;VICTIMAS;VIOLENCIA;INTRAFAMILIAR
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : oct-2008
Resumen : La presente tesis constituye una importante investigación para determinar las causas y efectos de la violencia intrafamiliar, así como los mecanismos de protección, pues la violencia es aún una de las problemáticas que se mantienen con fuerza, su base está en la existencia de relaciones de poder de género que se expresan en concepciones y prácticas que “facultan” a muchos hombres a violentar a las mujeres considerándose “jefes” hasta “propietarios de sus esposas”, por lo tanto las actitudes de violencia aún son consideradas “naturales” y parte de los “problemas familiares” en el que no deben intervenir terceros y menos el Estado. Estas actitudes de violencia se estructuran entrelazadas con factores sociales como: la falta de trabajo, el machismo, el alcoholismo, la drogadicción, entre otros. La aplicabilidad de la Ley 103 Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, tiene sus falencias como el desconocimiento por parte de las usuarias y de los profesionales de derecho, a esto se suma la existencia de un personal insensibilizado, de un sistema policial que actúa sin dar importancia a los delitos de violencia intrafamiliar que no ejecuta las disposiciones de la autoridad sancionadora, la Comisaría de la Mujer y la Familia; la escasa difusión de la Ley; la débil capacitación en género; la escasa coordinación entre instituciones que trabajan para reducir los índices de violencia e inclusive a nivel local el cobro de tasas judiciales que impide la posibilidad de que las mujeres de escasos recursos puedan hacer seguimiento a los delitos con la consiguientes complicaciones para la víctima. Son pocos los gobiernos locales, como el Ilustre Municipio de Ibarra que asumen la violencia intrafamiliar, como un problema de seguridad y salud pública, de ahí la adopción de políticas institucionales que permiten la concreción de acciones a favor de las mujeres. Las víctimas de violencia intrafamiliar, cuando tienen que huir por salvaguardar sus vidas o seguridad emocional no encuentran instancias de acogida en donde ser recibidas, lo que amerita la creación de espacios de refugio articuladas a una política de intervención integral al problema de violencia. Esta tesis está conformada por cuatro capítulos, por las características de investigación es un proyecto factible, basado en la investigación documental y de campo.
Descripción : Crear una casa hogar de primera acogida para las víctimas de violencia intrafamiliar para los habitantes de la ciudad, a través de la Unidad de Acción Social del Ilustre Municipio de Ibarra, con el fin de brindar atención médica, psicológica, sexual y legal en pos de lograr una estabilidad emocional.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1692
Aparece en las colecciones: Lic. en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IGL 012 TESIS.pdfTESIS1,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 IGL 012 RESUMEN.pdfRESUMEN101,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 IGL 012 Casa de Primera Acogida.pdfCASA PRIMERA ACOGIDA196,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.