Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1710
Citar este ítem

Título : El desarrollo de la psicomotricidad fina y su incidencia en la caligrafía en los alumnos de los sextos años de educación básica de las escuelas “Leopoldo Nicolás Chávez” y “María Angélica Hidrobo” de la parroquia san pablo del lago cantón Otavalo
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Morillo Santamaría, Dayana Del Rocío
Navarrete Rivadeneira, Shajaira Araceli
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA;CALIGRAFÍA EN LOS ALUMNOS
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 20-dic-2011
Resumen : El presente trabajo tuvo como propósito investigar el desarrollo de la Psicomotricidad fina y su incidencia en la caligrafía en los alumnos de los sextos años de educación básica de las escuelas “Leopoldo Nicolás Chávez” y “María Angélica Hidrobo” de la parroquia San Pablo del Lago cantón Otavalo. Los objetivos específicos que orientaron a la investigación fueron: a) Diagnosticar las fallas caligráficas más comunes que presentan los alumnos en el nivel primario, b) explicar los factores que determinan la mala caligrafía en los alumnos de los sextos años de educación básica, c) diseñar un manual de técnicas para el desarrollo de los rasgos caligráficos el desarrollo de la motricidad fina, d) socializar el manual con los docente.Las características del problema y los objetivos determinaron un estudio descriptivo- propositivo.La investigación se realizó a 120 niños y niñas de las escuelas “Leopoldo Nicolás Chávez” y “María Angélica Hidrobo” de la parroquia San Pablo del Lago cantón Otavalo, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario dirigida a los docentes, también se aplicó una ficha de observación a los estudiantes. Así se obtuvo la información y se procedió a realizar el análisis e interpretación de los datos, procediendo luego a extraer las conclusiones y recomendaciones. La propuesta “Aprendamos algunas técnicas para mejorar la motricidad fina que permita desarrollar una caligrafía de calidad” fue dirigida por un experto en la materia. Esta propuesta consta de técnicas y ejercicios que permitirá a los docentes aplicar de manera creativa para desarrollar la motricidad fina y mejorar la caligrafía, también ayuda al estudiante, a avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y le motiva al mejoramiento de sus textos escritos.
Descripción : La motricidad fina no se ha desarrollado con precisión en los estudiantes, puesto que presentan sus escritos con letra poco legible. Pudiendo notar también que no sostienen el lápiz de manera adecuada, podemos concluir que no han realizado ejercicios como el rasgado, cortes con los dedos y el movimiento de pinzas utilizando el dedo pulgar y el índice.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1710
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTESIS3,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
RESUMEN.pdfTESIS186,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
SUMMARY.pdfTESIS81,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
DERECHOS DE AUTOR.pdfTESIS280,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.