Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1754
Citar este ítem

Título : Implementación de un Departamento de Marketing para el desarrollo y posicionamiento del grupo de empresas de la corporación Way (Plaza Shopping Center, IMBAUTO, NORWAGEN, MOBIL) para la provincia de Imbabura.
Director : Clerque Pérez, Lidia Margarita
Autor : Huera Chuga, Xavier Danilo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DEPARTAMENTO;MARKETING;CORPORACIÓN
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : nov-2011
Resumen : El proyecto de grado elaborado con el título “Implementación de un departamento de marketing para el desarrollo y posicionamiento del grupo de empresas de la Corporación Way para la provincia de Imbabura”, cuyo propósito es el de crear un departamento en la organización, que le ayude a un mejor posicionamiento y reconocimiento en el mercado, para el desarrollo de este trabajo se inicia con un Diagnostico apoyado en las técnicas diseñadas y siguiendo un esquema estandarizado, la fuente primaria se la obtuvo por el método de observación directa y se verifico el estado actual de la organización interna. Se empleó entrevistas las mismas que fueron dirigidas a los gerentes de cada una de las empresas que conforman la organización ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Ibarra, también se aplicaron encuestas internas permitiendo establecer la problemática, se las aplicó a los diferentes departamentos de cada una de las empresas de la corporación, manifestando la necesidad de la creación de un departamento de marketing y además la necesidad de mejorar la organización interna. El desarrollo del segundo capítulo sustenta el análisis y síntesis de la información bibliográfica, apoyado en textos y lincografías, la misma que fortalece y avala la investigación. El tercer capítulo detalla el análisis del mercado en el que se desenvuelve la corporación, se aplicaron encuestas externas, las cuales fueron dirigidas a la población media y alta de la provincia de Imbabura en la zona Urbana de los diferentes cantones de la provincia, afirmando la necesidad de la creación de un departamento de marketing para un mejor posicionamiento en la mente del cliente. En el capítulo cuarto se realizó las respectivas propuestas que planteamos un vez realizado el análisis del mercado. En el quinto capítulose analizaron los resultados que pueden darse al momento de aplicar la propuesta, en el cual se consideran los impactos económico, social, ambiental, empresarial y comercial. Finalmente y luego de estudiar el problema, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones, las cuales quedan a consideración de los directivos de la corporación de considerarlas y aplicarlas.
Descripción : El objetivo de la creación e implementación del círculo de calidad es identificar fortalezas y debilidades del personal que labora en la empresa; y de esta manera mejorar el área de trabajo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1754
Aparece en las colecciones: Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Definitiva.pdf3,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.