Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1758
Título : Estudio del proceso comunicacional sobre las bondades del parto vertical del Hospital San Luis de Otavalo, en las comunidades: Ilumán, Carabuela, Cotama y Azama, propuesta alternativa de información.
Director : Álvarez Tafur, Galo Fabián
Autor : Pavón Báez, Badi Raúl
Muñoz Juma, Darwin Joel
Palabras clave : ESTUDIO DEL PROCESO COMUNICACIONAL;PARTO VERTICAL
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 9-ene-2012
Resumen : La presente investigación de “Estudio del proceso comunicacional sobre las bondades del parto vertical del Hospital San Luis de Otavalo, en las comunidades de Ilumán, Carabuela, Cotama y Azama. Propuesta Alternativa de información”, fue un estudio de carácter no experimental de corte transversal y descriptivo, con métodos de investigación deductivo, inductivo y analítico sintético; con la aplicación de entrevistas y encuesta; la población estuvo constituida por 3.256 familias de las diferentes comunidades del cantón Otavalo, obteniéndose una muestra de 407 familias, a las que se aplicó la encuesta con una elección aleatoria simple. La presidenta de las parteras manifestó que se ha conseguido muchos logros con el parto culturalmente adecuado, rescatando los valores culturales ancestrales y respetando la privacidad y pudor de las parturientas; las autoridades del Hospital San Luis de Otavalo manifiestan que la difusión y promoción de este método de parto ha sido poco difundido por la falta de coordinación y apoyo gubernamental; en cuanto a los resultados de la encuesta aplicada, se aprecia que apenas el 34% de las familias que intervinieron en la investigación tienen pleno conocimiento de la atención de parto vertical que se brinda en el H.S.L.O., por lo que la concurrencia a esta área es reducida, la difusión ha sido muy pobre por parte de esta casa de salud, considerando las luchas constantes por la reivindicación cultural que ha tenido que pasar el pueblo indígena y el triunfo en la articulación de las dos medicinas para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas. Es por ello que se contribuyó con medios alternativos de comunicación para promocionar y difundir el método de parto vertical directamente a las usuarias de las diferentes comunidades.
Descripción : Los procesos de cambio en salud se están operando en el Ecuador, en diferentes niveles. La Constitución Política de 2008, favorece el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas, incluido su derecho a la salud. Este reconocimiento conlleva a revisar el enfoque tradicional de la salud pública que no diferenciaba a la población y que pretendía imponer un modelo homogéneo basado en un solo paradigma de la medicina para todos/as. Por el contrario, el Plan Nacional para el Buen Vivir señala que es necesario reconocer la diversidad como parte sustancial de la sociedad y como elemento que coadyuva al Buen Vivir a través del aprendizaje intercultural, la generación de sinergias y las posibilidades abiertas para nutrirnos de saberes, epistemologías, cosmovisiones y prácticas culturales distintas. El sistema nacional de salud se guía por principios de inclusión social y equidad, considerando los enfoques de género, interculturalidad y generacional. El Ministerio de Salud Pública, en consonancia con el mandato Constitucional y con el Plan Nacional de Desarrollo, está promoviendo una política intercultural en salud y en particular el desarrollo de modelos de salud reproductiva con ENFOQUE INTERCULTURAL
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1758
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1559 Tesis Comunicación Bondades del Parto Vertical Otavalo.pdfArtículo Principal4,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.