Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/177
Citar este ítem

Título : Comportamiento en vivero de Patrones Franco con injertos de Púa Terminal con cuatro variedades de ciruelo y duraznero en San Pedro de Huaca provincia Del Carchi
Director : Cazco Logroño, Carlos Abdón
Autor : Aupas Quitiaquez, Galo Sigifredo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VARIEDAD MIRABELLE;PROPAGACIÓN POR ACODO;ESCUDETE;INJERTO DE PARCHE;INJERTO DE CHIP;PORTAINJERTOS
Fecha de publicación : 16-dic-2010
Resumen : El presente estudio se lo realizó en la Extensión de la UTN, Cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi, actividad que comenzó en Abril del 2007 y culminó en Octubre del mismo año, el lugar del ensayo tiene una altitud de 2920 m.s.n.m. Este ensayo se llevó a cabo con el propósito de evaluar el crecimiento inicial en vivero de patrones franco con injerto de púa terminal de cuatro variedades de ciruelo y duraznero. Las variedades en estudio para la Especie 1 Ciruelo fueron: Reina Claudia, Amarilla, Roja y Nelly. Para la Especie 2 Duraznero: Diamante, Zapallo, Guaytambito e Israel. Todo el material vegetativo tanto patrones como varetas fueron adquiridos del sector Guasipamba, Cantón Pelileo, provincia de Tungurahua y de la Granja Experimental Tumbaco INIAP, provincia de Pichincha. El ensayo constó de 4 variedades y 7 repeticiones para cada Especie, con un total de 28 unidades experimentales, las variedades costaron una separación de 60 cm. entre ellas, y entre unidades experimentales 50cm, cada unidad experimental estaba representada por tres plantas injertadas. Para este ensayo se trabajó con un riego continuo con un lapso de 7 días, se realizó control fitosanitario en una forma preventiva, cabe indicar que en el transcurso de la investigación no se tuvo la presencia de plagas y enfermedades, se hizo la aplicación de nutrientes (solución acuosa) en forma de drench a partir del tercer mes con lapsos de 20 días por aplicación, tomando en cuenta el comportamiento de cada unidad experimental, se evaluó variables como diámetro basal del patrón, días a la formación del callo, altura y diámetro de brotes provenientes del injerto, altura total de planta, número de brotes provenientes del injerto y número de plantas vivas y muertas de los injertos. Una vez concluido el trabajo se determinó que la variedad 1 Reina Claudia de la Especie 1 es la que presenta las mejores características agronómicas en cuanto al diámetro basal del patrón, altura, diámetro, número de ramas provenientes del injerto, altura total de planta, ya que esta variedad se adaptó a las condiciones climáticas de la zona, a todas las labores que se realizó en el ensayo. La variedad 2 Amarilla dentro de la misma especie fue la que mejor respondió en días a la formación del callo. Dentro de la Especie 2 Duraznero la variedad 1 Diamante es la que respondió mejores resultados con todas las variables en estudio desde el inicio hasta la finalización del ensayo con respecto hacia las demás variedades. Cabe mencionar que el tipo de injerto púa terminal utilizado en esta investigación tuvo un prendimiento del 100% de todas las variedades de las 2 Especies, por lo que la mortalidad al final del ensayo fue del 0%.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/177
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 48 ARTICULO CIENTIFICO.pdf193,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 48 DOCUMENTO TESIS.pdf2,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.