Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1853
Citar este ítem

Título : Implementación de un modelo didáctico para la adquisición de datos y control de un motor trifásico mediante un controlador programable vía red LAN y elaboración de un manual de usuari
Director : Méndez Maigua, Pablo Danilo
Autor : Bastidas Aupaz, Vinicio Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MOTOR TRIFASICO;MODELO DIDÁCTICO ELÉCTRICO
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 29-jun-2011
Resumen : El presente trabajo describe el diseño y la construcción de un modelo didáctico para la adquisición de datos de control de un motor eléctrico trifásico, mediante un controlador de automatización programable vía red LAN, dicho modelo fue construido siguiendo los estándares y las normas de diseño y construcción de tableros de control industrial. Este proyecto se enfocó en la adaptación de nuevas tecnologías para controlar y monitorear motores eléctricos de corriente alterna.
Descripción : El presente trabajo describe el diseño y la construcción de un modelo didáctico para la adquisición de datos y control de un motor eléctrico trifásico, mediante un controlador de automatización programable vía red LAN, dicho modelo fue implementado en la especialidad de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico de la Universidad Técnica del Norte, se construyó este modelo didáctico con las debidas protecciones y siguiendo las normas y estándares de diseño y construcción de tableros de control industrial. En la región norte del país y en nuestra provincia de Imbabura, la actividad industrial es importante como impulsadora del desarrollo económico y social, es por eso que este trabajo se enfocó en la adaptación de nuevas tecnologías para controlar y monitorear motores eléctricos de corriente alterna que son las maquinas eléctricas base de la mayoría de los procesos productivos de la industria local, los beneficiarios directos de este trabajo de grado son los estudiantes de la especialidad de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico que podrán plasmar sus conocimientos teóricos en la practica y podrán combinar los sistemas informáticos con los sistemas eléctricos industriales para la adquisición de datos y control de maquinas eléctricas. El trabajo descrito contiene fundamentos teóricos relacionados con la historia de los sistemas PAC´s, arquitectura, aplicaciones, comunicación y monitoreo de controladores de automatización programables, programación, y descripción de los componentes del modelo didáctico. Se realizo una investigación documental y una investigación de campo, además se describe los métodos y técnicas que se utilizaron en la elaboración de esta tesis. También se describen las ventajas y desventajas de la automatización y los elementos básicos de un sistema SCADA, se realizó las conclusiones y recomendaciones en base a la implementación de este trabajo. Se culminó realizando una propuesta de carácter tecnológico, también se redacta un manual de usuario para que el modelo didáctico cumpla con los objetivos trazados.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1853
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 1064 TESIS FINAL BASTIDAS REINA.pdf2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.