Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1983
Citar este ítem

Título : Percepción de los estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad Tecnica del norte, sobre los instrumentos de evaluación de prácticas académicas estudiantiles, periodo enero- julio 2012.
Director : Daza Pepinos, Teresa Mariana
Autor : Cabascango Cabascango, Carmen
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN-ENFERMERÍA;PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 8-ene-2013
Resumen : Todo proceso de formación que tenga como eje directriz y como resultado la calidad, debe incluir el aspecto evaluador, el presente estudio se delimita al análisis de los formatos de evaluación de prácticas académicas y la percepción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería, el estudio es de actualidad y de importancia estratégica para el mejoramiento continuo de la calidad con miras a la acreditación de carreras. Objetivo general: Determinar la percepción de los estudiantes de la carrera de Enfermería hacia los instrumentos de evaluación de prácticas académicas estudiantiles. Específicos: Valorar y analizar los formularios de evaluación, identificar la relación entre los objetivos y resultados de aprendizaje en los formatos de prácticas, identificar fortalezas y debilidades percibidas, proponer una guía de elaboración de instrumentos de evaluación de prácticas estudiantiles. Tipo de estudio: descriptiva, propositiva. Población y muestra: estudiantes legalmente matriculados de segundo a octavo semestre: 504 estudiantes, obteniendo una muestra de 217 alumnos, a los cuales se aplicó un cuestionario previamente elaborado de 14 preguntas. Conclusiones: Los estudiantes encuestados consideran que es necesaria la utilización de un formato de evaluación en las prácticas comunitarias y hospitalarias, Cerca del 50% de los instrumentos de evaluación no expresan con palabras claras y precisas lo que se evalúa, lo que da lugar a confusiones o diferentes interpretaciones, no existe relación entre el instrumento de evaluación de la experiencia práctica de enfermería con los contenidos teóricos adquiridos e impartidos en el aula, no todos los instrumentos de evaluación de las prácticas de enfermería permiten el desarrollo de destrezas y habilidades inherentes a la práctica, al finalizar la experiencia clínica no se evalúa a los estudiantes con el mismo instrumento que fue analizado al inicio de la práctica, no se toma en cuenta a los estudiantes en la elaboración o revisión de los instrumentos de evaluación. Propuesta: se construyó una guía de elaboración de instrumentos de evaluación aplicables a las prácticas académicas.
Descripción : Con la ineludible y necesaria adecuación de los planes docentes a los programas de armonización en América Latina y a su vez la demanda, por parte de las Instituciones Sanitarias, de una definición más clara del rol y competencias en la formación de los futuros profesionales de Ciencias de la Salud
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1983
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULO CIENT 533.pdfTESIS678 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TESIS 533.pdfTESIS2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.