Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2003
Citar este ítem

Título : Incidencia de accidentes laborales ocasionados por la manipulación de materiales y equipos en los ambientes hospitalarios entre los estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestre de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte En el periodo de mayo 2011 a diciembre del 2011.
Director : López Ruales, Rosa Del Pilar
Autor : Yandún Chandi, Johana Araceli
Galeano Tusa, Norma Cecilia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ACCIDENTES DE TRABAJO;RIESGOS LABORALES;ENFERMERÍA;ACCIDENTES
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda la incidencia de accidentes laborales más frecuentes que sufren los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, de la Escuela de Enfermería durante las prácticas hospitalarias. La investigación es un estudio de tipo descriptivo prospectivo, ya que se determinó cuáles fueron los factores para que el estudiante tenga cierto tipo de accidente laboral. Se aplicaron encuestas a 151 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte. Se establece que los estudiantes tuvieron accidentes laborales en un número mayor con los que respecta a material corto punzante, las caídas también son un número consideradle entre los accidentes laborales. Se Puede decir que los estudiantes sufrieron de 1 a 3 accidentes en las prácticas hospitalarias, eso demuestra que existe u déficit de conocimientos en cuanto al manejo de material corto punzante y en general sobre medidas de bioseguridad. Mediante esta investigación se ha podido evidenciar que los estudiantes sufren una cantidad considerable de accidentes laborales, los cuales muchas veces no son reportados a su respectivo docente por temor, ocasionando un problema de salud en los estudiantes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2003
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 473 TESIS.pdf3,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 473 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdf496,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.