Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2027
Citar este ítem

Título : Riesgos ergonómicos de posición y esfuerzo, y su incidencia en patologías musculo - esqueléticas del personal de enfermería del hospital “Luis Gabriel Dávila” de la ciudad de Tulcán, periodo de enero a julio del año 2008
Director : Benavides Lima, Piedad
Autor : Benavides Villarreal, Clemencia Matilde
Cuaspud Quiroz, Germán Ramiro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RIESGOS ERGONÓMICOS;POSICION Y ESFUERZO
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 12-dic-2008
Resumen : El presente trabajo está sustentado en el paradigma interpretativo de los hechos y fenómenos que se presentan en el convivir de la gestión en salud del personal de Enfermería del Hospital “Luis G. Dávila” de la ciudad de Tulcán. Nuestra investigación en su inicio parte de una realidad lacerante en el desequilibrio biopsicosocial de trabajadores/as, que en su gran mayoría de género femenino, asumen responsabilidades de atención primaria en salud, sin disponer de todas las medidas de protección, predisponiendo a la adquisición de lesiones y enfermedades propias del ambiente laboral. La formulación de objetivos específicos para la ejecución del presente trabajo nos ha permitido profundizar nuestros conocimientos sobre la temática de la ergonomía, su conceptualización y proceso; la toma de decisiones participativas para la prevención de lesiones y efectos de una inadecuada o inexistente práctica de técnicas ergonómicas, sustentadas en normas consensuadas con la comunidad hospitalaria. La elaboración de protocolos de prevención le corresponderá al personal que labora en la unidad de salud, impulsados por un verdadero liderazgo participativo de las autoridades, fortaleciendo el desempeño global de la casa asistencial, potenciando su práctica en forma integral. Así mismo, refleja la problemática existente en la atención en cuanto a calidad como debería serlo, puesto que las afecciones del personal de Enfermería, por una parte afectan a la atención del paciente y por otra parte, está incidiendo continuamente en patologías que limitan un desempeño laboral óptimo.
Descripción : Los resultados e interpretación de datos, utilizando las tablas y gráficos de acuerdo a las preguntas generadoras para la investigación, interpretándose desde una perspectiva de mayor frecuencia porcentual e incidencia.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2027
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTESIS2,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TESIS.ANTECEDENTES.pdfTESIS241,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.