Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2028
Citar este ítem

Título : Hallazgos anormales mediante citología cervical y factores relacionados con la historia reproductiva de la mujer en usuarias atendidas en SOLCA Núcleo Ibarra periodo enero a junio 2012.
Director : Salgado Tirado, Livio Darío
Autor : Cevallos Boada, Liz Anabel
Recalde Chuquizan, Yomaira Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CITOLOGIA CERVICAL;REPRODUCCION MUJER
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 2012
Resumen : El cáncer de cervix, es una de las principales causas de morbi-mortalidad a nivel mundial, el cual se perfila como un problema de salud pública; que gracias a la introducción de la toma de Papanicolaou como prueba diagnóstica, para detección temprana de cáncer, ha venido en descenso. Muchos investigadores, afirman que la mayor parte se originan a partir de las lesiones intraepiteliales. En el presente estudio se analizan los hallazgos anormales de la citología cervical y los factores relacionados a la historia reproductiva de las usuarias. Se realizó un estudio descriptivo, propositivo y retrospectivo, en SOLCA Ibarra, cuya población fueron todas las pacientes que se realizaron citologías cervicales en el periodo de enero a junio del 2012; de la cual se tomó una muestra de 69 mujeres, las mismas que contaban con Historia Clínica y fueron diagnosticadas con algún tipo de lesión intraepitelial. Se encontró un porcentaje significativo de lesiones intraepiteliales incluido el Carcinoma (14%), lo cual es un dato de preocupación, ya que se puede evidenciar que en la población no se está realizando un adecuado examen ya que a través de este medio diagnóstico se hace posible la detección temprana estadios precancerosos; y así disminuir la morbi-mortalidad por cáncer cervical. Entre otros hallazgos se evidenció que factores como la aparición temprana de la menstruación que conlleva también a un inicio de la vida sexual precoz, el número considerable de gestas; partos, así como también el uso de anticonceptivos orales y el número de parejas sexuales, las hacen más propensas a la aparición de anormalidades de las células cervicales. La baja escolaridad, la desocupación y la condición de no afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud así como también las mujeres encargadas del quehacer doméstico; las pertenecientes a una zona rural son condiciones sociales asociadas a la población desplazada, tal como lo ha demostrado y pueden convertirse en barrera para acceder a los servicios de salud.
Descripción : Determinar la relación entre los hallazgos anormales mediante citología cervical y factores asociados con la historia reproductiva de la mujer en usuarias atendidas en SOLCA Núcleo Ibarra periodo enero a junio 2012.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2028
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 526 TESIS.pdfTesis3,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 526 GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CITOLOGÍA CERVICAL Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LESIO.pdfGuia Informativa Importancia de la citología cervical1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 526 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo Científico339,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.