Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2066
Citar este ítem

Título : Factores que inciden en el riesgo de morbilidad en los agricultores que utilizan plaguicidas para el cultivo de fresas, en la comunidad
Director : Altamirano Zabala, Geovanna Narciza De Jesús
Autor : Hinojosa, María
Rodríguez, Silvia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RIESGO MORBILIDAD;AGRICULTURA;PLAGUICIDAS
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Resumen : La investigación realizada sobre los factores que inciden en el riesgo de morbilidad en los agricultores que utilizan plaguicidas para el cultivo de fresas en la comunidad de Huaycopungo del cantón Otavalo, con el fin de prevenir posibles complicaciones de la salud de las personas a corto, mediano y largo plazo; se ha centrado en el estudio del empleo sistemático de plaguicidas, principalmente para prevenir las enfermedades post utilización de tóxicos, hace mejoran la calidad de vida de la población. Los resultados que se consiguieron durante el proceso del estudio; sobre el empleo de plaguicidas en forma intensiva originaron otros problemas al observarse que la aplicación masiva e indiscriminada de estos productos tenía consecuencias sobre la salud humana, sobre el medio ambiente e incluso sobre la efectividad de la producción de fresas. Mediante la aplicación de encuestas y entrevistas directas a los trabajadores de las cultivadores de fresas en la comunidad citada se puede confirmar que en la actualidad se siguen empleando los plaguicidas de forma inadecuada, empleando sustancias que no siempre son las idóneas, e incluso utilizando formas de aplicación incorrectas. Esto facilita la aparición de especies resistentes a determinados plaguicidas o grupo de plaguicidas. También se destruyen depredadores naturales de plagas, y lo más importante efectos perjudiciales sobre la salud humana, tanto sobre las personas que participan en la producción y aplicación de los plaguicidas como sobre los consumidores de alimentos contaminados por sus residuos. Los mecanismos de afección de los plaguicidas a la salud humana son variables. Algunos productos tienen acción cancerígena sobre los seres humanos, son normalmente sustancias bastante lipófilas, que se depositan principalmente en el tejido graso y luego (de forma decreciente) en hígado, músculo, bazo y sangre. Este efecto, denominado bio-acumulación, puede causar graves accidentes en el hombre.
Descripción :  Identificar los factores que inciden en el riesgo de morbilidad en los agricultores que utilizan plaguicidas para el cultivo de fresas en la comunidad de Huaycopungo del Cantón Otavalo en el período 2007-2008.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2066
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis3,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
EXPOSICION.pptExposicion19,95 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.