Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2076
Citar este ítem

Título : Impacto y acogida del parto culturalmente adecuado por el equipo de profesionales de salud del Hospital San Luis de Otavalo en el año 2011-2012.
Director : Santillán Narváez, Miryan Piedad
Autor : Cárdenas Rosero, Carla Maribel
Cachiguango Quinaluisa, Soraya Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARTO;PARTERAS
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 2012
Resumen : El Ministerio de Salud Pública, en concordancia con el mandato establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, Objetivo 3 “Mejorar la calidad de vida de la población”, política 3.5. “Reconocer, respetar y promover las prácticas de medicina ancestral y alternativa y el uso de sus conocimientos, medicamentos e instrumentos”, está promoviendo una política intercultural en salud y en particular el desarrollo de modelos de salud reproductiva con enfoque intercultural, a partir de abril del 2008, se incorporó la atención del parto culturalmente adecuado en el hospital, con la participación activa de parteras del cantón, lo cual ha dado logros positivos y ha permitido un entendimiento entre culturas y saberes, mejorando así la calidad de atención del parto y con ello la disminución de la morbi-mortalidad materna”. La oficialización del Parto Culturalmente Adecuado es un hito sin precedentes en la historia de la salud del pueblo ecuatoriano; por primera vez la ciencia occidental unifica esfuerzos con los saberes ancestrales, para trabajar a favor de las mujeres embarazadas y sus niños. Las mujeres asistidas en el Hospital San Luis de Otavalo y que han acudido al Servicio de Gineco – Obstetricia durante el año 2011 se atendieron 606 partos a mujeres indígenas y 98 partos a mujeres mestizas afros, mientras que en el año 2012 se atendieron 620 partos a mujeres indígenas y 54 partos a mujeres mestizas y afros mediante el parto culturalmente adecuado, para esto en el hospital se han realizado las adecuaciones necesarias para adaptar las costumbres del sector rural indígena en el momento de dar a luz.
Descripción : Determinar el impacto, acogida y evaluación del parto culturalmente adecuado, en los profesionales de Salud que atienden en el servicio de Gineco-obstetricia en el Hospital San Luis de Otavalo, para lograr una mayor aceptación de esta modalidad de atención del parto y disminuir la mortalidad materno – infantil.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2076
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 536 TESIS parto culturalmente adecuado.pdfTesis1,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 536 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico357,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.