Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2089
Citar este ítem

Title: Evaluación de sobrevivencia y crecimiento de Kohleria sp. (Trompeta roja), con cuatro diferentes tipos de sustrato para generar una estrategia de conservación de la especie, en Otavalo Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Garcés, Galo Jacinto
Authors: Perez Lugo, Helena Guadalupe
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;CONSERVACIÓN DE ESPECIES NATURALES
Issue Date: 11-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 24-Oct-2012
Abstract: El presente estudio propone a Kohleria sp. de la familia Gesneriaceae como una alternativa para la ornamentación por lo que se planteó los siguientes objetivos: Determinar el porcentaje de sobrevivencia y crecimiento de la especie según el tipo de sustrato seleccionado. Comparar las cualidades físicas, tiempo de floración, mediante apreciación visual de Kohleria sp. con los diferentes tipos de sustrato. Identificar una estrategia de conservación de la especie y aplicarla en el campo de la jardinería. La fase de campo duró 6 meses, el experimento fue establecido en la ciudad de Otavalo que se encuentra a una altitud de 2538 m.s.n.m y a una temperatura promedio de 14°C. La investigación fue analizada bajo el estadístico No Paramétrico U de Mann- Whitney en el que se comparó un sustrato testigo T0 compuesto por tierra negra con cuatro sustratos T1, T2, T3 y T4; cada tratamiento estuvo conformado por 12 individuos o repeticiones. El tratamiento testigo presentó el más alto índice de Sobrevivencia a la final de la fase de campo, correspondiente al 75 % del total de individuos vivos. El análisis final del estudio demostró que en cuanto a parámetros de crecimiento tanto en longitud como en diámetro solo el Tratamiento 1 tiene relación con el Tratamiento testigo, aceptando así la hipótesis nula de que “El crecimiento y sobrevivencia no depende del tipo de sustrato en el que se desarrolla”. Se concluyó que: el crecimiento de Kohleria sp. presentó el mayor índice de sobrevivencia (75%) en el sustrato testigo compuesto de tierra negra; Que los tratamientos T0 y T1 presentaron un mayor índice de sobrevivencia debido a que su desarrollo fue en un área con mayor presencia de sombra. Que la sobrevivencia y crecimiento de Kohleria sp. (Trompeta roja), no depende del tipo de sustrato relacionando el tratamiento testigo T0 con el tratamiento T1. Por último la Estrategia de Conservación de Kohleria sp. es una guía para orientar esfuerzos de conservación a nivel de prevención de la especie en estudio, se puntualiza los lineamientos para gestionar la conservación in situ, ex situ y la educación y comunicación como herramienta fundamental para cumplir con el objetivo.
Description: El presente estudio propone a Kohleria sp. de la familia Gesneriaceae como una alternativa para la ornamentación por lo que se planteó los siguientes objetivos: Determinar el porcentaje de sobrevivencia y crecimiento de la especie según el tipo de sustrato seleccionado. Comparar las cualidades físicas, tiempo de floración, mediante apreciación visual de Kohleria sp. con los diferentes tipos de sustrato. Identificar una estrategia de conservación de la especie y aplicarla en el campo de la jardinería. La fase de campo duró 6 meses, el experimento fue establecido en la ciudad de Otavalo que se encuentra a una altitud de 2538 m.s.n.m y a una temperatura promedio de 14°C. La investigación fue analizada bajo el estadístico No Paramétrico U de Mann- Whitney en el que se comparó un sustrato testigo T0 compuesto por tierra negra con cuatro sustratos T1, T2, T3 y T4; cada tratamiento estuvo conformado por 12 individuos o repeticiones. El tratamiento testigo presentó el más alto índice de Sobrevivencia a la final de la fase de campo, correspondiente al 75 % del total de individuos vivos. El análisis final del estudio demostró que en cuanto a parámetros de crecimiento tanto en longitud como en diámetro solo el Tratamiento 1 tiene relación con el Tratamiento testigo, aceptando así la hipótesis nula de que “El crecimiento y sobrevivencia no depende del tipo de sustrato en el que se desarrolla”. Se concluyó que: el crecimiento de Kohleria sp. presentó el mayor índice de sobrevivencia (75%) en el sustrato testigo compuesto de tierra negra; Que los tratamientos T0 y T1 presentaron un mayor índice de sobrevivencia debido a que su desarrollo fue en un área con mayor presencia de sombra. Que la sobrevivencia y crecimiento de Kohleria sp. (Trompeta roja), no depende del tipo de sustrato relacionando el tratamiento testigo T0 con el tratamiento T1. Por último la Estrategia de Conservación de Kohleria sp. es una guía para orientar esfuerzos de conservación a nivel de prevención de la especie en estudio, se puntualiza los lineamientos para gestionar la conservación in situ, ex situ y la educación y comunicación como herramienta fundamental para cumplir con el objetivo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2089
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RNR 153 TESIS.pdfTesis2,63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RNR 153 Articulo Científico.pdfArticulo Cientifico397,83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RNR 153 Antecedentes.pdfAntecedentes565,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.