Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2108
Citar este ítem

Título : Propuesta de Plan de manejo del Recurso hídrico en la Microcuenca del Río Illangama, Subcuenca del Río Chimbo, provincia de Bolívar
Director : Beltrán Michilena, Guillermo
Autor : Castillo Narváez, Fernando Patricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS HIDRICOS;RECURSOS NATURALES RENOVABLES;RÍO ILLANGAMA;MICROCUENCA
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 2012
Resumen : El presente estudio “Propuesta de Plan de Manejo del Recurso Hídrico en la Microcuenca del río Illangama, Subcuenca del río Chimbo, Provincia de Bolívar”, pertenece a la Provincia de Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia de Guanujo, Zona del Alto Guanujo. Se encuentra limitada al Norte: con la Quebrada Potrerillos, al Sur: con el río Guaranda y el río Pusipán, al Este: con el Volcán Chimborazo, al Oeste: con la quebrada Yanarrumi y el río Llamaquinlla. Se extiende desde los 2.800 m.s.n.m en la parte baja, hasta los 6.280 m.s.n.m, con una extensión de 130,66 Km2. El área de estudio comprende comunidades como: Culebrillas, Pachacutic, Marcopamba, Corazón, Pucarapamba, Carbón Chinipamba, Ulan Gama, Llillobamba, Quidigua Alto, Quindigua Central. El objetivo general planteado fue: Proponer un plan de manejo ambiental del recurso hídrico en la microcuenca del río Illangama, subcuenca del río Chimbo, para aprovechamiento humano. Dentro del diagnóstico ambiental el río Illangama que posee un caudal de 0,98 m3/seg, y una longitud de 12,63 km se ha determinado que la calidad del agua de este río ha sufrido cambios debido a las acciones antrópicas que producen las comunidades, existe en el agua del río presencia de Coliformes Fecales y Escherichia coli fuera de los límites permisibles y necesita de tratamiento convencional para consumo humano. Para la caracterización biótica y abiótica de la microcuenca se levantó y recopilo información de diferentes fuentes, se realizaron mapas temáticos en base a información del IGM (Instituto Geográfico Militar), se caracterizó los componentes suelo, agua y vegetación empleando el SIG con el software ArcGIS 9.3 a escala 1:50.000. El número de especies de flora encontrados fueron: (82) especies de plantas mientras que las especies de fauna silvestre son: mamíferos (16), aves (38). En el componente socio-económico según el censo del 2010 se ha determinado que el número de habitantes de la microcuenca es de 8.995 personas de los cuales 4.295 son hombres y 4.700 son mujeres, carecen de servicios básicos de alcantarillado y disposición de desechos sólidos, la mayor parte de los habitantes de esta zona son indígenas un pequeño porcentaje es mestizo.
Descripción : En el mundo y en nuestro país se siente cada vez más la escasez de agua lo que incide en la salud de la población, en los procesos productivos y en el equilibrio de los ecosistemas. El mayor problema que afecta el desarrollo sostenible es la degradación y pérdida de los recursos hídricos y de los ecosistemas asociados a ellos, debido a la presión creciente de la demanda de agua, a la falta de normas y sanciones rigurosas contra los impactos ambientales y a la no valorización económica del costo de tales impactos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2108
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 166 ARTÍCULO.pdfARTÍCULO203,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 166 PRESENTACIOON.pdfPRESENTACIÓN6,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 166TESIS.pdfTESIS15,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.