Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/211
Citar este ítem

Título : Efectividad de dos Eclosionadores Prototipo en la Eclosión de Ovas de Tilapia Roja (Oreochromis Sp) Y Tilapia Negra (Oreochromis Niloticus) en Yahuarcocha Imbabura
Director : Céspedes, Patricio
Autor : Villarruel Castillo, Luis Wilian
Ángel Armas, José Alfonso
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ECLOSIONADOR;JATCHERY;TURBULENCIA;MOVIMIENTO DE OVAS;REPRODUCCION;REVERSION SEXUAL
Fecha de publicación : 6-ene-2011
Resumen : La investigación se desarrolló en el muelle-bar Yahuarcocha, ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia de El Priorato, a una altitud de 2 227 msnm, con una temperatura promedio de 16 ºC, humedad relativa del 65% y una precipitación media anual de 632 mm. Se probó la efectividad de dos tipos de eclosionadores, silo y armario, en dos genotipos de tilapia, roja y negra. Se utilizó el Diseño de Bloques Completos al Azar con cuatro tratamientos y cinco repeticiones. Cada unidad experimental, diseñada para una capacidad de 2,5 litros, albergó la cantidad de 1 000 ovas; se utilizó agua en un caudal de tres litros por minuto en los eclosionadores tipo silo y de siete litros por minuto en los eclosionadores tipo armario. Se analizaron estadísticamente las variables: porcentaje de eclosión; peso y tamaño de la larva al momento de la eclosión; peso y tamaño del alevín al momento de la “siembra” en los estanques; y, supervivencia desde la eclosión hasta la “siembra”. Se realizaron pruebas de Tukey al 5% para tratamientos y DMS al 5% para eclosionadores y genotipos de tilapia. El eclosionador tipo silo produjo el mayor porcentaje de ovas eclosionadas en ambas especies, 81% correspondió a tilapia roja y 80% a tilapia negra; mientras que con el eclosionador tipo armario, tilapia roja alcanzó el 47% de eclosión y tilapia negra el 46%. Las larvas de tilapia roja, provenientes de eclosionadores tipo armario, alcanzaron el mayor peso al momento de la eclosión: 360 mg; mientras que las larvas de tilapia negra, provenientes de eclosionadores tipo silo fueron las de menor peso promedio con 330 mg. Los alevines de tilapia roja provenientes de los eclosionadores tipo armario presentaron el mayor peso, con un promedio de 17,26 g al momento de la “siembra”; los alevines de tilapia negra, por su parte, alcanzaron un peso promedio de 16,5 g en el mismo tipo de eclosionador. Los alevines de tilapia roja provenientes de eclosionadores tipo silo presentaron mayor supervivencia a partir de la “siembra” en los estanques, con respecto a los alevines de tilapia negra provenientes de eclosionadores tipo armario.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/211
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.