Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2119
Citar este ítem

Título : Propagación vegetativa del aliso (Alnus acuminata H.B.K.) utilizando dos tipos de sustrato en la parroquia La Esperanza.
Director : Vizcaíno Pantoja, María Isabel
Autor : Portilla Tapia, Diego Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PLANTACIONES FORESTALES;ALISO
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 21-sep-2012
Resumen : El estudio “Propagación vegetativa del aliso (Alnus acuminata H.B.K.) utilizando dos tipos de sustrato en la parroquia de La Esperanza” se lo hizo con el propósito de propagar el aliso (Alnus acuminata H.B.K.) en dos tipos de sustrato para dar un aporte a los presentes, futuros investigadores y productores de esta especie. Se trabajó en base a los siguientes objetivos determinar el porcentaje de prendimiento en cada uno de los sustratos, identificar el número de rebrotes por planta, sustrato y determinar el mejor de los sustratos en la formación radicular de la especie. El material vegetativo se lo colectó en el cantón de Urcuquí parroquia de san Blas provincia de Imbabura; de los árboles seleccionados se escogió de la base las estacas y el vivero en el cual se hizo esta investigación está ubicado en la comunidad de Rumipamba parroquia la Esperanza cantón de Ibarra provincia de Imbabura. En la vía principal Ibarra – Zuleta. Las variables evaluadas fueron porcentaje de prendimiento, numero de rebrotes, longitud de raíces por muestreo. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis de estimadores estadísticos proporcionando para el S1 se obtuvo un prendimiento del 58% lo cual fueron 35 estacas prendidas, 20 estacas sin resultados de prendimiento y 5 muertas. Mientras que para el S2 se evidenció un prendimiento del 15% lo cual fueron 9 estacas prendidas, 40 estacas sin resultados y 11 muertas. El número de rebrotes promedio en el S1 fue 3,35; cabe destacar que se observaron entre uno y ocho rebrotes; mientras que, en el S2 se obtuvo un promedio de 1,44; registrándose únicamente entre uno y dos rebrotes por último se deduce que para el s1 la longitud de las raíces fue de 6,9cm en promedio y para el S2 la longitud de las raíces fue de 1,5cm en promedio; los datos que aquí se presenta fueron obtenidos en un tiempo de 50 días, por lo cual se recomienda un tiempo más prolongado para obtener resultados que permitan determinar con mayor certidumbre cual es el desarrollo de las estacas según el sustrato empleado.
Descripción : Propagar el aliso (Alnus acuminata H.B.K.) utilizando dos tipos de sustrato en la parroquia La Esperanza.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2119
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03FOR003TESIS.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.