Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/213
Título : Evaluación de cinco herbicidas de acción sistémica en el control de malezas de la Unidad Productiva de Duraznero en la Granja “La Pradera” Chaltura- Imbabura
Director : Cazco Logroño, Carlos Abdón
Autor : Albuja Illescas, Luis Marcelo
Palabras clave : HERBICIDAS;AGROECOSISTEMAS;ARVENSES BENEFICAS;GERMINACION;AJUSTE FENOTIPICO;PLASTICIDAD
Fecha de publicación : 6-ene-2011
Resumen : Las plantas que aparecen como indeseables en áreas de cultivos son consideradas como “malezas”. Es bien conocido que las malezas compiten con las plantas cultivadas por los nutrientes del suelo, agua y luz, de igual manera dificultan las labores culturales, reducen la eficiencia de la fertilización y de la irrigación y aumentan los costos de producción. Similares antecedentes sucede en la Granja “La Pradera”, las malezas de hoja ancha y delgada (poáceas), anuales y perennes son un verdadero problema en todas las unidades productivas, ocasionando dificultades en el manejo de los factores productivos como: prácticas culturales, fertilizaciones complementarias, riegos, controles fitosanitarios, podas, injertos, entre otros; provocando además, la disminución de los rendimientos de cultivos, frutales y forrajes. Una producción económicamente rentable y de calidad es dependiente del control de malezas, hecho reconocido por naciones desarrolladas agrícolamente, siempre que se cumpla con las normas técnicas de uso y protección medio-ambiental. La seguridad humana y la preservación del medio ambiente deben ser debidamente establecidas a través de la obtención de extensa información sobre herbicidas y sus residuos en el ambiente. Esta situación y en vista de que el duraznero es una de las especies frutales acogidas en el mercado nacional e internacional por sus múltiples características de consumo y formas de presentación, se encuentra seriamente contaminado con malezas de hoja ancha y delgada (poáceas), anuales y perennes, factor que pone en riesgo, cada ciclo la sanidad y la producción del duraznero; se ha creído conveniente probar experimentalmente herbicidas sistémicos de diferente ingrediente activo para observar su efectividad, eficacia y eficiencia en el control del complejo de malezas existentes en ésta unidad productiva. Actividad que permitirá obtener una recomendación viable y económica para el sector frutícola.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/213
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 65 ARTICULO CIENTIFICO.pdf230,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 AGP 65 TESIS FINAL.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.