Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2144
Título : Efecto de tres sistemas de poda de formación y tres densidades de plantación en el comportamiento agronómico de sandia, variedad Charleston gray (citrullus lanatus. Thunb) en la zona de caldera, Carchi.
Director : Terán Torres, Germán Adolfo
Autor : Chamorro Nastar, Gabriela De Jesús
Gallegos Trujillo, Cristian Marcelo
Palabras clave : PODA DE FORMACIÓN;SANDÍA
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 12-abr-2012
Resumen : El propósito de la investigación fue determinar el tiempo de floración del cultivo de sandía en la comunidad Caldera, evaluar el número de frutos cuajados en cada una de las unidades experimentales, determinar el rendimiento en kilogramos de fruto maduros, en cada uno de los tratamientos, establecer el mejor tratamiento por rendimiento del cultivo de sandía, determinar el tiempo de madurez comercial, determinar la rentabilidad del mejor tratamiento. Se probaron tres sistemas de poda y tres densidades de plantación en sandía. Se planteo la siguiente hipótesis: La densidad de siembra y las podas de formación en el cultivo de sandía influyen en su rendimiento productivo. Se utilizó un diseño de Parcelas Divididas dispuesto en Bloques Completos al Azar, con cuatro repeticiones en arreglo factorial A x B; donde el factor A fue la parcela grande correspondiendo a densidades de siembra (2m2, 3m2 y 4m2 ) y el factor B es la sub parcela correspondiendo a tipos de poda (2 brazos, 3 brazos, y 4 brazos). Se efectuó el análisis de varianza, la prueba DMS al 5% para densidades. El área de las unidades experimentales (cama) fueron: D1= 10 m2, D2= 15 m2, D3= 20 m2. Cada unidad experimental tuvo 5 plantas. En el estudio realizado no se reconoció diferencia significativa para los sistemas de poda e interacción, para días a la floración, número de frutos, peso del fruto, rendimiento y rentabilidad, el comportamiento de las plantas sometidas a poda fue similar en todos los casos. El efecto que se produjo con densidades de plantación no fue significativo en las variables: días a la floración, número de frutos, peso del fruto, grados brix, pero en cuanto se refiere a rendimiento y rentabilidad se observó que el índice de eficiencia productiva y rentabilidad obtenida por hectárea fue más alto en la densidad de plantación de 2 m2 con 74.42, 70.14 y 70.42 t/ha y rentabilidad de 11907.20, 11222.40 y 10467.20 USD, respectivamente.
Descripción : Determinar los efectos positivos y negativos que provoca “ EVALUAR EL EFECTO DE TRES SISTEMAS DE PODA DE FORMACIÓN Y TRES DENSIDADES DE PLANTACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE SANDÍA, VARIEDAD CHARLESTON GRAY (Citrullus lanatus. Thunb) EN LA ZONA DE CALDERA, CARCHI.”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2144
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03AGP141TESIS.pdf3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.