Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/215
Título : Comportamiento en campo de cuatro variedades de Duraznero y tres variedades de Ciruelo con abono químico y orgánico en Picalquí- Tabacundo, Provincia de Pichincha.
Director : Cazco Logroño, Carlos Abdón
Autor : Isacas Ceron, Valeria Alejandra
Cuzco Cuzco, Henry Nelson
Palabras clave : FERTILIZACION;MANGNOLIOPHYTA;NECTARINO;NECROSAMIENTO MARGINAL;MANGANESO;CLOROSIS INTERVENAL
Fecha de publicación : 6-ene-2011
Resumen : La investigación se efectuó en la comunidad de Picalqui, canto Pedro Moncayo, provincia de Pichincha. La ubicación geográfica corresponde a las coordenadas 0º08’00” N y 78º06’10” E. La investigación surgió por la necesidad de buscar alternativas de producción agrícola para la zonas altas de la provincia de pichincha. Se probaron dos especies frutales: Prunus pérsica y Prunus domestica L., seleccionadas en base a la adaptabilidad que presentan estas especies a altitudes de entre 2200 a 2800 m.s.n.m, donde se evaluó altura de planta, diámetro basal del tallo principal, longitud de ejes secundarios, diámetro de ejes secundarios y numero de ejes secundarios. En el sitio experimental se instalo cuatro bloques para duraznero y cuatro bloques para ciruelo, cada bloque tuvo 16 individuos, plantados en hoyos de 40 x 40 x 30 cm. Y separados a 4m entre hileras y 3 metros entre plantas. Como resultados del estudio en cuanto al duraznero la variedad Zapallo presento una mayor altura de planta, mayor diámetro basal del tallo principal y mayor diámetro de ejes secundarios. En cambio la variedad Conservero presento una mayor longitud de ejes secundarios un mayor diámetro de ejes secundarios y un mayor número de ejes secundarios Como resultado en cuanto al ciruelo, la variedad Reina claudia presento la mayor altura de planta, mayor longitud de ejes secundarios. En cambio la variedad Nelly presento un mayor diámetro basal del tallo principal, un mayor diámetro de ejes secundarios y un mayor número de ejes secundarios. Como conclusiones relevantes se estableció que para duraznero las variedades de Conservero y Zapallo son las mejor adaptadas a las condiciones climáticas y de suelos de Picalquí, de igual manera para ciruelo las variedades Reina claudia y Nelly. Según los resultados obtenidos, en condiciones similares al lugar de la investigación, se recomienda aplicar: 168,9kg/ha de urea, 288.8 kg/ha de 18-46-00, 110.39 kg/ha de muriato de potasio y 172,64 kg/ha sulfato de amonio, además de realizar fertilizaciones foliares cada mes con Oligomix a una dosis de 30gr/20lt de agua, para cualquiera de las dos variedades de Duraznero (Conservero y Zapallo) y Ciruelo (Reina claudia y Nelly).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/215
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.