Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2181
Citar este ítem

Título : Sistematización de saberes agroecológicos ancestrales de las comunidades andinas del cantón Cotacachi
Director : Tapia Bastidas, César Guillermo
Autor : Villota Burbano, Cristina Mariella
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : AGROECOLOGÍA;ANCESTRAL
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Fecha de creación : 28-ene-2011
Resumen : El presente es un proyecto investigativo que busca adentrarse en los saberes y prácticas culturales relacionados con la crianza de la vida en su total expresión reflejado en la agricultura y pecuaria ancestral. Se realiza un análisis amplio de los procesos históricos de la zona de estudio, y sus impactos sociales, económicos y ambientales. Se recopila y analiza la información de campo concerniente a la agrobiodiversidad existente en las comunidades de la UNORCAC, las labores culturales, la pecuaria, la ritualidad y creencias, así como de la gastronomía ancestral. A partir de este enfoque histórico y holístico, se elabora una propuesta de aplicabilidad de los saberes ancestrales, en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de UNORCAC, ligado estrechamente al contexto legal actual del estado ecuatoriano y las tendencias mundiales de pensamiento alternativas y críticas al modelo hegemónico de las economías de mercado ecológicas y éticamente insostenibles.
Descripción : La gran diversidad de preparaciones elaboradas con los productos tradicionales, muestra una gran capacidad creativa e iniciativa para combinar adecuadamente los alimentos y utilizar métodos de conservación y cocción altamente saludables.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2181
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG TESIS 224.pdfTESIS2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.