Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2193
Citar este ítem

Título : Análisis de riesgos mediante el método Hazop en las áreas de almacenamiento, patio de bombas y despacho del Terminal de productos limpios El Beaterio de EP. PETROECUADOR
Director : Puente Carrera, Pablo Marcelo
Autor : Villegas Mantuano, Elaine Virginia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERÍA INDUSTRIAL;RIESGOS DE TRABAJO
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Fecha de creación : 18-jul-2012
Resumen : Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de riesgos mediante la metodología HAZOP, en el Terminal de Productos Limpios “El Beaterio” de EP-PETROECUADOR. La cual es una técnica de identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad, se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada. Por tanto, ya se aplique en la etapa de diseño, como en la etapa de operación, la sistemática consiste en evaluar, en todas las líneas y en todos los sistemas las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso, tanto si es continuo como discontinuo. La técnica consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de proceso, planteadas a través de unas “palabras guía”. El método surgió en 1963 en la compañía Imperial Chemical Industries, ICI, que utilizaba técnicas de análisis crítico en otras áreas. Posteriormente, se generalizó y formalizó, y actualmente es una de las herramientas más utilizadas internacionalmente en la identificación de riesgos en una instalación industrial. Las instalaciones donde se desarrolla el presente tema de tesis es el Terminal de Productos Limpios “El Beaterio” de EP PETROECUADOR y se ubica al suroeste de la ciudad de Quito, a la altura del Km 13+500 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Pichincha del cantón Quito, barrio Guamaní, sector el Beaterio.
Descripción : En el presente capítulo se realiza una descripción general de las diferentes áreas del Terminal de Productos Limpios “El Beaterio” de EP-PETROECUADOR y se profundiza en las que son puestas a estudio.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2193
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN EJECUTIVO-HAZOP-ESPAÑOL.pdfRESUMEN ESPAÑOL740,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TESIS HAZOP-ELAINE VILLEGAS.pdfTESIS4,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.