Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/229
Título : Enraizamiento de portainjertos de rosa,natal brier mediante el uso de cuatro estimulantes en dos sustratos en el Canton Pedro Moncayo.
Director : Arévalo Vallejo, Oscar Raúl
Autor : Jacome Arevalo, Jorge Andres
Palabras clave : HORMONAGRO;SUSTRATOS;PORTAINJERTOS;ESTIMULANTES;CONTROLES FITOSANITARIOS;SIEMBRA EN CAVETAS
Fecha de publicación : 13-ene-2011
Resumen : En la presente investigación: “ENRAIZAMIENTO DE PORTAINJERTOS DE ROSA Natal brier MEDIANTE EL USO DE CUATRO ESTIMULANTES EN DOS SUSTRATOS EN EL CANTON PEDRO MONCAYO”; los objetivos fueron; evaluar el efecto del enraizamiento de portainjertos mediante el uso de cuatro estimulantes utilizando tres dosis en dos sustratos, determinar el estimulante apropiado y la dosis adecuada para inducir al desarrollo radicular, evaluar el sustrato más apropiado en la propagación, y determinar los costos de producción para el mejor tratamiento. La investigación se realizó en la provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo, parroquia San José en la empresa de flores Golden Land Cia Ltda. El tiempo de duración de la fase de campo fue de 6 meses, se utilizó un Diseño de bloques completamente al azar con veinte y cuatro tratamientos y tres repeticiones con un arreglo factorial A X B X C, donde A corresponde a los estimulantes, B corresponde a las dosis y C corresponde a los sustratos. De los resultados obtenidos se concluyó que la utilización del estimulante raiza fue el más significativo, al incrementar la dosis este obtuvo los mejores resultados; el sustrato uno fue el mejor debido a su composición, ya que tiene mayor cantidad de macro y micro poros permitiendo un mayor desarrollo radicular, la utilización de diferentes dosis muestra significación, al utilizar estas, se observo, que la dosis dos obtuvo el mejor resultado a diferencia de la dosis uno y tres, y se determinó que el mejor tratamiento fue el número cinco ya que obtuvo el mejor resultado para las diferentes variables evaluadas. Se recomienda la utilización del estimulante Raiza, el sustrato uno compuesto por: tierra negra, y cascajo, y la dosis dos de 1cc por litro, debido a los resultados obtenidos en cada variable, se recomienda investigar el comportamiento de los patrones enraizados con cada estimulante en el lugar de trasplante.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/229
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.