Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/230
Título : Efecto de tres dosis de Acido Láctico y Oxálico más una combinación de los dos en el control poblacional de Varroa (Varroa Jacobsoni Oudemans) en Apicultura.
Director : Cahueñas Montesdeoca, Marco Vinicio
Autor : Tuquerres Conlago, Diego Efren
Palabras clave : POBLACION DE VARROA;BASTIDORES;CERA ESTAMPADA;NEBULIZACION;ACIDO LACTICO;APIARIOS
Fecha de publicación : 13-ene-2011
Resumen : En el país la apicultura, se ha desarrollado en los últimos años de manera muy significativa, debido a que nuestro País cuenta con diversos pisos climáticos, donde se encuentra una gran diversidad de flora apícola que es aprovechada por las abejas, pero esto también ha traído consigo varios problemas sanitarios la introducción de plagas y enfermedades en las colmenas, entre estas el ácaro “Varroa” (Varroa jacobsoni Oudemans) que hoy constituye el enemigo número uno de las abejas, ya que produce mortalidad de la colmena, enjambrazón, es transmisor de virus y enfermedades que a la postre merman la vida de las colonias de abejas. Bajo está problemática se hace necesario el uso de métodos alternativos de control de esta plaga, considerándose como una alternativa el uso de ácidos orgánicos, que nos permitan mejorar la fortaleza de las colmenas, aumentar la producción de los derivados de la colmena, reducir el uso de productos altamente tóxicos en el control de esta plaga, y también nos encaminen a la producción orgánica, para garantizar la inocuidad de los alimentos. La presente investigación se realizó el los apiarios del señor Diego Túquerres ubicados en la parroquia Ayora cantón Cayámbe provincia de Pichincha; los objetivos planteados fueron los siguientes: • Determinar la eficiencia de cada uno de los ácidos en estudio, en el control poblacional de varroa adulta. • Determinar la dosis más eficaz de cada uno de los ácidos en el control poblacional de larvas de varroa. • Evaluar la fortaleza en la cámara cría de abejas. • Evaluar la sobrevivencia de las larvas de abejas. • Determinar el tratamiento más rentable. Para este efecto se utilizo un diseño de bloques completamente al azar con 10 tratamientos y tres repeticiones, teniendo un total de 30 unidades experimentales, cada unidad estaba conformado por un núcleo de abejas. La aplicación de los ácidos, se realizó cada 8 días y se lo realizó la durante los 4 controles.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/230
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.