Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2339
Citar este ítem

Título : Determinación del grado de adopción y evaluación de dos prácticas agroforestales en las comunidades de Cumbas Conde y Morales Chupa Cotacachi - Imbabura
Director : Palacios Cuenca, Walter Armando
Autor : Gonzales Vargas, Jenny Paola
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;AGROFORESTAL
Fecha de publicación : 28-oct-2013
Fecha de creación : 12-dic-2012
Resumen : Determinar el grado de adopción de dos prácticas agroforestales en las comunidades de Cumbas Conde y Morales Chupa, en Cotacachi- Imbabura. Determinar cuál práctica fue mejor adoptada o dio el mejor resultado. Analizar el costo beneficio de cada una de las prácticas. Elaborar un plan de monitoreo de las prácticas implementadas.
Descripción : En el 2007-2008 se inició el proyecto "Agroforestería campesina para el manejo sostenible de micro cuencas Andinas en comunidades del cantón Cotacachi- Imbabura", con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población del cantón, potenciar y fortalecer las iniciativas de las personas involucradas, a través de la implementación de prácticas agroforestales en sus predios. Dichas prácticas permiten a las familias, en mediano y largo plazo, tener beneficios directos e indirectos, tales como protección del suelo, retención de humedad, aporte de biomasa y nutrientes, generando microclimas favorables para el desarrollo y productividad de los cultivos agrícolas. Sin embargo, en Ecuador, en algunas comunidades, se desconoce las ventajas de estas prácticas. Por falta de información, las comunidades evaluadas tienen creencias que la presencia de árboles disminuye la producción agrícola y la espera de un largo período de tiempo, para obtener un aporte económico. Este estudio analizó el grado de adopción y evaluación de dos prácticas agroforestales en las comunidades de Cumbas Conde y Morales Chupa en Cotacachi- Imbabura. Se involucró a 19 familias que implementaron en sus predios cortinas rompe vientos y árboles en linderos, con el apoyo del proyecto PRODERENA y La UNORCAC. Se trató de conocer cuántas familias mantienen o abandonaron las prácticas, si fueron replicadas o no y si existe conciencia de la necesidad de asociar el árbol con los cultivos agrícolas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2339
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 206 TESIS.pdfTesis2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 206 Art. científico.pdfArtículo científico280,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 206 Presentación.pdfPresentación2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.