Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2404
Title: "Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de chamburo en el cantón Montufar, provincia del Carchi"
metadata.dc.contributor.advisor: Zea Zamora, Víctor Manuel
Authors: Prado Jiménez, Edison Andrés
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE EMPRESA;PRODUCCIÒN Y COMERCIALIZACIÒN DE CHAMBURO;MONTUFAR;CARCHI
Issue Date: 16-Jan-2014
metadata.dc.date.created: 1-May-2013
Abstract: Con el presente proyecto lo que se busca es la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de chamburo en el mercado local; por tal razón, se ha realizado la respectiva investigación con la finalidad de promover y mejorar las actividades económicas de la provincia del Carchi y de la zona norte del país, a través de la agricultura, el comercio y más actividades generadoras de ingresos. Del estudio realizado se estableció que la situación productiva de la provincia, es muy favorable por las condiciones climáticas con las que cuenta al igual que la calidad de su suelo; recalcando que, ningún agricultor ha tecnificado el cultivo del chamburo en la zona donde va ha ser ejecutado el proyecto. El Estudio de Mercado se lo realizó con el propósito de identificar el volumen de oferta y demanda del chamburo en el país y se realizaron las proyecciones respectivas hasta el 2015, tomando como área a investigar las provincias del Carchi, Imbabura y Pichincha. De acuerdo a la información obtenida, se establece que la fruta difícilmente es cultivada y comercializada dentro del país, cabe mencionar que en el exterior es muy apetecida por la industria alimenticia puesto que tiene un valor proteínico alto, además de su aroma y sabor muy particulares. Una vez identificada esta falencia se ha propuesto realizar el presente estudio de factibilidad para crear una empresa de producción y comercialización del chamburo que permita ofertar esta fruta o producto en la provincia y región norte del país. Fruta que será cultivada bajo la supervisión y asesoramiento técnico por parte de profesionales en el área, para posteriormente comercializarla en el mercado interno. Al hablar del chamburo nos hemos podido dar cuenta que es una fruta exótica de nuestro país por lo que representa una ventaja comparativa a ser aprovechada y competir en el mercado nacional e internacional. Con la implantación de la nueva microempresa cooperaremos en forma directa con la disminución de al menos 10 a 12 personas desempleadas o subempleadas, lo cual es un aporte positivo para la población. La mencionada microempresa funcionará con una correcta y eficiente administración, cuya finalidad primordial es lograr convertirla en una gran empresa a nivel nacional, que responda a las necesidades de todos los integrantes y beneficiarios de la misma. En definitiva, la inversión del proyecto a ejecutarse se justificará, a través de la dinamización de la actividad económica en la localidad y el país; más aún, cuando hoy en día tenemos un esquema monetario rígido como es el dólar norteamericano, y que el Estado se ha preocupado por reactivar la producción del sector agrícola, por medio de instituciones como el MAGAP en coordinación con la CFN, INIAP y el Banco Nacional de Fomento.
Description: Efectuar un diagnóstico técnico situacional del Cantón Montufar, con la finalidad de caracterizar el área de investigación, tomando en cuenta aspectos como áreas de cultivo de chamburo, población dedicada a esta actividad, costos, precios, oferta y demanda actuales y niveles de aceptación de esta fruta por parte de la población consumidora.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2404
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 301 TESIS.pdfTesis2,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICO 301 RESUMEN EJECUTIVO.pdfResumen Ejecutivo12,14 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.