Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2414
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de artesanías en tagua “manos libres” en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura.
Director : Vallejos Orbe, Henry Marcelo
Autor : Vaca Rueda, Janeth Soraya
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;ARTESANÍAS EN TAGUA;ARTESANÍAS EN TAGUA “MANOS LIBRES”;IBARRA;IMBABURA
Fecha de publicación : 17-ene-2014
Fecha de creación : 9-dic-2013
Resumen : El Ecuador dispone de ecosistemas aptos para el cultivo de tagua cuyo nombre botánico es (Phytelephas Macrocarpa Palmae). Los cultivos de tagua se encuentran en las provincias de Manabí (Manta), Carchi, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y en algunos sectores de la Amazonia Ecuatoriana. La tagua es una palma espinosa cuya apariencia no es muy estética, produce hasta 15 mazorcas por planta, las cuales tienen una coraza dura, con salientes, llevando en cada cuna aproximadamente 30 semillas. Del diagnóstico situacional se determina que el proyecto sustenta su viabilidad desde el punto de vista de incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de elaboración de artesanías en tagua obteniendo productos competitivos. Del estudio de mercado se establece que la empresa elaborará diversas artesanías en tagua como: aretes, llaveros, collares, pulseras y adornos ya que son elementos que dan lugar a un sin número de diseños originales, exclusivos y creativos. Del análisis de la oferta se establece que en la ciudad de Ibarra no existe una empresa de producción y comercialización de artesanías en tagua y que su competidor directo es el Taller Fibras del Paraíso localizado en el cantón Cotacachi. Del análisis de la demanda se determina que la cantidad de juegos de bisutería demandados actual es de 20.363 juegos y la proyección para el año 2012 es de 21.218 juegos, luego de realizar el balance oferta demanda se establece un déficit de 5.588 juegos al año 2012, la microempresa pretende captar el 33.46% de este mercado. Del estudio técnico e ingeniería del proyecto se establece que la localización de la microempresa será en el parque industrial de la ciudad de Ibarra, su infraestructura física es de 216 m2, se estructuró el diagrama de producción de artesanías en tagua. Del estudio económico y financiero se determina que el VAN es de 124.688 dólares el TIR de 38.6% el PRI de 3 años y 20 días, el B/C de 1.74 dólares. En lo referente a la organización de la empresa se determinó la conformación jurídica, el nombre de la empresa, la filosofía empresarial, la estructura organizativa. Del análisis de impactos ambientales se determina que los impactos positivos tendrán una valoración alta y los impactos negativos equivalen a una valoración muy baja.
Descripción : Realizar un diagnóstico situacional para determinar la factibilidad de crear una Microempresa de Artesanías en Tagua “Manos Libres” en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2414
Aparece en las colecciones: Ing. en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 590 TESIS.pdfTesis3,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.