Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2468
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una Microempresa de turismo comunitario en la parroquia Eugenio Espejo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Director : Lara Castro, Oswaldo Roberto
Autor : Arias Benalcázar, María Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE TURISMO COMUNITARIO;TURISMO COMUNITARIO
Fecha de publicación : 24-ene-2014
Fecha de creación : 23-mar-2012
Resumen : El presente estudio se ha elaborado con la finalidad de determinar la factibilidad de la creación de una microempresa que comercialice servicios turísticos comunitarios en la Parroquia Eugenio Espejo del cantón Otavalo. El proyecto nace de la necesidad de diseñar una alternativa de desarrollo comunitario basada en el aprovechamiento sustentable de los recursos, con el fin de aportar al perfeccionamiento socioeconómico y humano del área de influencia del proyecto. La investigación se enfocó en el análisis de la oferta, cuantificándola, en la determinación de la demanda, realizando sus proyecciones mediante el método exponencial; para lo cual se utilizó fuentes de información primaria y secundaria; siendo las principales, el Ministerio de Turismo-Imbabura y la Oficina de información turística de Otavalo, las que permitieron obtener una visión amplia de la actividad turística en el cantón Otavalo. Con los datos obtenidos se desarrolló el estudio de mercado, el mismo que dio como resultado la factibilidad del proyecto, debido a que existe una demanda de turistas con expectativas de utilizar servicios de turismo comunitario y los establecimientos no cubren esta demanda en su totalidad. Con los datos analizados, se pudo observar que en la Provincia de Imbabura la oferta de servicios de turismo comunitario se concentra en el cantón Cotacachi, mientras que en el cantón Otavalo es extremadamente limitada, lo que mejora las oportunidades de desarrollar el proyecto; ya que se busca crear nuevas fuentes de empleo y dinamizar la economía de las familias locales ya que es un proyecto que presenta impactos sociales, económicos, ambientales y culturales positivos tanto para la comunidad como para los turistas.
Descripción : Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de turismo comunitario en la Parroquia Eugenio Espejo, Cantón Otavalo; que permita explotar los recursos con que cuenta este sector mediante un enfoque de desarrollo sostenible, procurando así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2468
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 212 TESIS.pdfTesis5,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.