Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2533
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una Planta de procesos IQF para la producción de brócoli existente en el cantón Cotacachi provincia de Imbabura
Director : Jácome Viteri, Walter Wagner
Autor : Guaigua Maigua, Amparo Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PLANTA DE PROCESOS;PRODUCCIÓN DE BROCOLÍ;FACTIBILIDAD;COTACACHI
Fecha de publicación : 5-feb-2014
Fecha de creación : 2-may-2012
Resumen : El cultivo de brócoli en el Ecuador ha crecido con gran dinamismo, por ello su cultivo se ha tecnificado, generando el incremento directo de fuentes de empleo y generación de divisas. En el Ecuador de acuerdo a información del Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca se cosechan aproximadamente 3000 ha de brócoli en tres ciclos de cultivo al año, dando como resultado unas 50.000 toneladas, con un rendimiento promedio de 14,6 Tm/ha. Del diagnostico situacional se determina que el hallazgo más significativo es la existencia de tierra agrícola apta para el cultivo de brócoli con condiciones climáticas excepcionales que permite tener el abastecimiento permanente del producto para el funcionamiento de la planta. Del estudio del mercado se establece que el brócoli congelado es una hortaliza que tiene óptimas perspectivas para su exportación para EEUU y la Unión Europea. Del análisis de la demanda se determina que la demanda proyecta en el año 2013 puede alcanzar las 34.245,17 toneladas de las cuales se prevé cubrir el 5,05%estableciendose un escenario atractivo para el proyecto. Del estudio técnico e ingeniería se establece el proceso de producción para el procesamiento del brócoli en el sistema IQF. Las instalaciones físicas estarán de acuerdo a los requerimientos técnicos necesarios para la operatividad de la empresa y tendrán una extensión de 1109m2. Del proceso contable financiero se determina que la empresa requerirá de una inversión inicial de 527.089,34, el VAN es de 589.741, 96, la TIR es del 54%, PRO es de 1 año, 9 meses 12 días, el B/C es de 1,63. En lo referente a la organización de la empresa se ha determinado formar una sociedad anónima al amparo de las leyes vigentes en Ecuador, se estructuró un organismo como se muestra en el proyecto con sus niveles organizativos y perfiles del personal. Al analizar los impactos que generará la empresa se establece que los impactos positivos tienen una valoración de impacto positivo medio e impacto negativo medio, que se contrastará con el plan de manejo ambiental y manejo de residuos y desechos sólidos.
Descripción : Realizar un diagnóstico situacional del entorno, para identificar aliado, oponente, oportunidades y riesgos, para conocer la realidad agrícola del cantón Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2533
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 440 TESIS.pdfTesis6,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.