Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2557
Citar este ítem

Título : Plan y manejo de una granja Agroforestal.
Director : Arcos Unigarro, Carlos Ramiro
Autor : Guerrero Erazo, José Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;GRANJA AGROFORESTAL;PLAN DE MANEJO
Fecha de publicación : 5-mar-2014
Fecha de creación : 15-jul-2013
Resumen : Diseñar la granja agroforestal con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias de los pequeños agricultores del sector Villa Lolita, Parroquia San Antonio, Cantón Ibarra, Provincia Imbabura
Descripción : El estudio sobre el "Plan y manejo de una granja Agroforestal", se realizó en la provincia de la sierra del Ecuador: Imbabura (Cantón Ibarra). Para fundamentar el estudio, se parte analizando una situación real de la Región Andina, como es la división del espacio físico de los pequeños agricultores, el incremento de la población rural, disminución de los recursos económicos y naturales. El aprovechamiento desordenado y agresivo al cual son sujetos los sistemas naturales, lo cual está llevando a una disminución de la biodiversidad tanto de la flora como de la fauna; debido al cambio de las condiciones del hábitat de las especies. La agroforestería consiste en la integración y el uso consciente del árbol, arbusto y frutal en la unidad agropecuaria, junto con los cultivos anuales, perennes y los animales. Radica en la búsqueda de la máxima producción por unidad de superficie, tratando de aportar en la resolución de cinco problemas socioeconómicos prioritarios en el proceso del desarrollo rural: a) Garantizar las reservas alimentarías para la familia, b) Proporcionar materias primas, c) Garantizar el suministro de energía, d) Mejorar las condiciones económicas, e) Mejorar el medio ambiente. Se basa en tres principios: ecológicamente sustentable, socialmente viable y económicamente rentable. Si se tiene en cuenta la calidad de recursos que poseen los pequeños agricultores sujeto de estudio y por otro lado el grado de manejo técnico que han adquirido en el cultivo de frutales, lo más probable es que se logren los rendimientos medios (siendo este un actor posible de manejar siempre que no se presenten fenómenos naturales muy adversos).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2557
Aparece en las colecciones: Tecnología en plantaciones Forestales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 TFOR 213 TESINA.pdfTesina659,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.