Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2568
Citar este ítem

Título : Diseño y construcción de una bobina TESLA para la generación y control de alto voltaje
Director : Méndez Maigua, Pablo Danilo
Autor : Bolaños Arias, Francisco Ismael
Rivera Chiriboga, Diego Roberto
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTO ELÉCTRICO;CONTROL DE ALTO VOLTAJE;DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación : 6-mar-2014
Fecha de creación : 24-sep-2013
Resumen : El presente proyecto describe de forma teórico-práctica el diseño y construcción de la Bobina Tesla. Se construyó, con el propósito de servir como guía práctica para docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico, para exponer temas de generación y control de alto voltaje y los efectos que se producen en torno al proyecto. El objetivo de este proyecto es aplicar las bases teórico-científicas sobre el diseño y construcción de una Bobina Tesla, siguiendo los parámetros de seguridad que se requiere para la elaboración de la bobina y el operario. El equipo cuenta con niveles de seguridad, los cuales son necesarios para poner en funcionamiento la Bobina Tesla. Para este fin se instaló una jaula de Faraday que se encuentra totalmente aterrada y servirá para mitigar las corrientes parásitas que se generen para el funcionamiento de la Bobina Tesla. Estos dispositivos deben ser accionados tomando en cuenta las diferentes formas de protección que debe adoptar el operador y a su vez considerar los riesgos a los cuales se está sometido al trabajar con niveles de voltaje mayores a los residenciales. Para realizar el control de la Bobina Tesla se incorporó un circuito electrónico que modula el arco eléctrico generado a través de pulsos. Se plantea la posibilidad de realizar pruebas de resistencia de materiales dieléctricos con el uso de este dispositivo. Para la medición de alto voltaje se anexó una punta de medición que consta de un juego de resistencias en serie – paralelo que se conecta a un multímetro, esta punta genera un divisor de voltaje que otorga un valor aproximado del voltaje generado. El operador debe estar debidamente equipado antes de realizar las pruebas de alto voltaje y se debe realizar las pruebas entre dos personas y la supervisión de un docente, todo esto con el fin de salvaguardar la vida del operador y los equipos existentes en el laboratorio.
Descripción : Objetivo General Diseñar y construir una Bobina Tesla de alto voltaje para la Escuela de Educación Técnica de la FECYT – UTN.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2568
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1810.pdfTesis4,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.