Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2572
Citar este ítem

Título : Estudio de los instrumentos utilizados para identificar y tratar el trastorno de déficit atención con hiperactividad dentro del área de Ciencias Naturales en los niños/as de sexto y séptimo grado de la escuela de Educación Básica Leopoldo N. Chávez en el año lectivo 2012-2013 Propuesta Alternativa
Director : Cevallos Jiménez, Edgar Edmundo
Autor : Espin Romero, Walter Medardo
Donoso Segura, Sandra Paola
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DÉFICIT DE ATENCIÓN;TRASTORNOS
Fecha de publicación : 6-mar-2014
Fecha de creación : 21-jun-2013
Resumen : La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica ¿Leopoldo N. Chávez¿ en la parroquia San Pablo del Lago de la Provincia de Imbabura, en donde se identificó la problemática que afecta a los niños y niñas. En la cual los docentes del área de Ciencias Naturales no conocen y por lo tanto no utilizan los instrumentos para identificar y tratar el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención), lo que generaba un descontrol en las clases por parte de los estudiantes y niveles bajos de atención perjudicando su rendimiento escolar y generando comportamientos inadecuados que afecta a toda la clase. Esta investigación se enfocó en el análisis de la problemática existente en la institución a través de la aplicación de un proceso diagnóstico para delimitar acciones prudentes que contribuyan a la solución de la misma. En este trabajo se priorizó el estudio de los instrumentos como test, para que los docentes de Ciencias Naturales los apliquen a los y las alumnas de sexto y séptimo grados de educación básica que manifiestan síntomas del TDAH u otros trastornos relacionados con este, tal es el caso de la dislexia, el ¿mal comportamiento¿ niños y niñas que no pueden enfocar su atención por mucho tiempo, entre otros. El desarrollo de este trabajo empleó estrategias de investigación documental para la elaboración de un manual con instrumentos fundamentados en herramientas psicológicas y pedagógicas que pueden ser aplicadas por los y las docentes como un primer paso en la identificación de este trastorno y remitir al estudiante con el especialista adecuado. Los docentes debemos ser conscientes de la importancia que tiene para la educación y la buena convivencia que los y las estudiantes presten atención en clases y que esto es de gran trascendencia para elevar su rendimiento académico y mejorar sus relaciones interpersonales.
Descripción : Objetivo general Determinar qué instrumentos utilizan los docentes de la especialidad de Ciencias Naturales de la Escuela de Educación Básica “Leopoldo N. Chávez” para identificar y tratar el TDA/H.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2572
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1806.pdfTesis1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.