Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2576
Title: Estudio comparativo de líquenes en el área urbana y sitios rurales de vegetación remanente de la ciudad de Ibarra-Imbabura, como indicadores de la calidad atmosférica.
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Garcés, Galo Jacinto
Authors: Peñafiel Torres, Henry Manuel
Herrera Vinueza, Tania Carolina
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;VEGETACIÓN;LÍQUENES;CALIDAD ATMOSFÉRICA;IBARRA
Issue Date: 7-Mar-2014
metadata.dc.date.created: 15-Oct-2013
Abstract: El empleo de bioindicadores para detectar la polución tiene una serie de ventajas tales como el bajo costo, los resultados rápidos y la posibilidad de proporcionar información acumulativa, integrada y discriminada gracias a su capacidad de respuesta frente a las alteraciones del medio, la cual nunca puede ser detectada a través de mediciones física químicas. La mayor ventaja de los bioindicadores es que continuamente están en su hábitat, cosa que un equipo de medición no hace. Evaluar la sensibilidad con respecto a la presencia ausencia de los líquenes como indicadores biológicos de la calidad atmosférica mediante el estudio comparativo entre la zona urbana y áreas de vegetación remanente de la ciudad de Ibarra. En la presente investigación se registró en total 7 Familias, 11 Géneros y 35 Especies de líquenes, la gran variedad florística de Líquenes que posee la ciudad de Ibarra. Las Familias que presentaron mayor número de géneros en esta investigación fueron Parmeliaceae y Teloschistaceae. El género con mayor número de especies es Ramalina. En cuanto a resultados se indica que los lugares con mayor conservación natural existe son en las zonas de Yuracruz, las Malvinas y Guayabillas, es por ello que ocupan un color azul en el cuadro indicando que presentan los géneros Usnea, Ramalina que son indicadores de ausencia de contaminación. En el caso del Parque Pilanquí y la Av. Padre Aurelio Espinoza poseen una conservación natural media que corresponde al color verde claro, encontramos el género Xanhtoria que es un indicador de contaminación media. En los sectores del Parque Pedro Moncayo, Parque Boyacá, Parque La Merced, Av. Atahualpa, Av. Cristóbal de Troya, Av. 17 de Julio y Yahuarcocha se ubican dentro del rango del color amarillo con una conservación de alteración baja, ya que presentan géneros como Lecanora y Parmelia que son indicadores de acumulación de dióxido de azufre (SO2) .
Description: Evaluar la sensibilidad con respecto a la presencia ausencia de los líquenes como indicadores biológicos de la calidad atmosférica mediante el estudio comparativo entre la zona urbana y áreas de vegetación remanente de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2576
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 175 Tesis.pdfTesis6,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.