Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/259
Citar este ítem

Título : Efecto de cinco bioestimulantes en el rendimiento de dos variedades de Alcachofa (Cynara Scolymus l.) En Pimampiro – Imbabura
Director : Cazco Logroño, Carlos Abdón
Autor : Baroja Llanos, Dennis Marcelo
Benítez Chamorro, Marcel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CABEZUELAS;BIOESTIMULANTE;SUBPARCELA;POLIFENOLES;GERMINACION;TRAZAN SURCOS
Fecha de publicación : 10-feb-2011
Resumen : La alcachofa (Cynara scolymus L.) constituye en la actualidad un cultivo de gran interés económico, pues tiene una buena demanda en los mercados. La alcachofa es una hortaliza que se desarrolla en climas templados y fríos, por lo que es necesario trabajar en una aplicación de técnicas de producción enmarcadas dentro de la agricultura sostenible, que mejoren las condiciones de mercadeo dentro de las altas exigencias actuales de los consumidores con respeto al medio ambiente. Por lo antes referido se hace necesario el uso de bioestimulantes de origen orgánico, considerado como una excelente alternativa para aumentar el vigor de las plantas y finalmente mejorar su productividad y así disminuir el uso de insumos químico -sintéticos en los procesos productivos agrícolas. Tomando en cuenta los factores señalados anteriormente, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de cinco bioestimulantes en el rendimiento de dos variedades de alcachofa en Mariano Acosta, cantón Pimampiro, Provincia de Imbabura. En la investigación se analizaron específicamente los objetivos señalados tales como la determinación de la respuesta del cultivo de alcachofa a la aplicación foliar de cinco bioestimulantes, la identificación del bioestimulante que mejoró el rendimiento en la calidad de la cabezuela de la alcachofa, la selección de la mejor variedad y el análisis económico de los tratamientos en estudio. Para este efecto se utilizó un diseño de parcelas divididas con una distribución de bloques completos al azar, con 12 tratamientos y 4 repeticiones, en la parcela grande se ubicaron las variedades y en la subparcela se ubicaron los bioestimulantes dando un número total de 48 unidades experimentales. Este trabajo investigativo se realizó en un área de 1552m2, se plantaron dos variedades de alcachofa; Green Globe (V1) y Lorca (V2), con cinco bioestimulantes; Testigo (B0), Bio-solar (B1), Novaplex (B2), Rootplex (B3), Ergostim (B4) y Cytokin (B5). Se obtuvo 12 tratamientos en los cuales por medio de los bioestimulantes se determino el más adecuado para el cultivo, caracterizando a las dos variedades y determinando así el rendimiento productivo y económico de cada tratamiento. Las variables que se analizaron fueron las siguientes: Días a la floración, altura de la planta a ala formación de la cabezuela, diámetro ecuatorial de la cabezuela a la cosecha, días a la cosecha, clasificación de las cabezuelas, número de cabezuelas por planta, rendimiento y análisis económico.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/259
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 72 ARTICULO CIENTIFICO.pdf250,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 72 TESIS FINAL.pdf6,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.