Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2641
Título : La evaluación de cuatro niveles de porquinaza, aplicados mediante dos sistemas de riego en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) var. Chrisphead., en la parroquia San Francisco cantón Ibarra
Director : Terán Torres, Germán Adolfo
Autor : Angamarca Ipiales, Freddy Gerónimo
Pinango Nuñez, Jéssica Patricia
Palabras clave : INGENIERÍA AGROPECUARIA;CULTIVO DE LECHUGA;NIVELES DE PORQUINAZA;LACTUCA SATIVA L;IBARRA
Fecha de publicación : 19-mar-2014
Fecha de creación : 9-dic-2013
Resumen : El ensayo se realizó en la parroquia San Francisco, cantón Ibarra- Imbabura. Los objetivos fueron: determinar el porcentaje de prendimiento de las plantas de lechuga, identificar el efecto de los factores sobre el incremento de altura de planta y la formación del repollo, medir la incidencia de los niveles de porquinaza en los dos sistemas de riego, con respecto a los días a la cosecha, cuantificar el rendimiento producido por la interacción de cada uno de los factores en estudio, realizar análisis económico de los tratamientos, con el fin de determinar cuál de estos es el más rentable. El estudio fue realizado bajo un diseño de parcelas divididas, con una distribución de bloques completos al azar, con tres repeticiones considerando el estudio de dos factores A (Sistema de riego) y B (Niveles de porquinaza). Se efectuó el análisis de varianza; la prueba Duncan al 5 % para riegos, la prueba DMS al 5 % para niveles de porquinaza. Las variables consideradas fueron: porcentaje de sobrevivencia, altura de plantas a los 15, 30 y 45 días, días a la formación de repollo, días a la cosecha, rendimiento y análisis económico. Los resultados en el porcentaje de prendimiento el sistema por goteo presentó el 92,44 %; la altura de planta a los 15, 30 y 45 días los niveles de porquinaza que presentaron mayores valores de altura fueron 3 y 2 kg/m2, mientras que el riego por gravedad mostro diferencia significativa solo a los 30 días, con un promedio de 12,15 cm; en días a la formación de repollo el sistema riego por goteo presentó solo 45 días; con respecto a los niveles de porquinaza los que presentaron menor número de días fueron 3, 2 y 1 kg/m2 con valores de 45,46 y 47 en su orden; en los días a la cosecha se encontró diferencia significativa, con una media de 82 días; tanto en riego por goteo y los niveles de porquinaza 3 y 2 kg/m2; el riego por goteo fue el mejor en cuanto a rendimiento, con una media de 75,32 TM/ha y para los niveles de porquinaza los de mayor rendimiento fueron 2, 3 y 1 kg/m2 con valores de 77,09; 71,69 y 68,09 TM/ha respectivamente; de acuerdo al análisis económico el mejor tratamiento fue el T1 (R1N1), con una tasa de retorno marginal del 2407 %; en el análisis de laboratorio, los resultados de la porquinaza indican que no existe presencia de microorganismos que afecten a la salud humana, en cambio en los resultados del análisis de agua de riego, muestran elevada incidencia de mesófilos, coliformes y E. Coli; por lo cual se concluye que la lechuga fue contaminada por la presencia de estos microorganismos en el agua de riego. Se recomienda implementar el sistema de riego por goteo en el cultivo de lechuga con el propósito de optimizar el agua y mejorar los rendimientos compensando así la inversión del mismo y utilizar la porquinaza en dosis de 2 kg/m2.
Descripción : El objetivo general que persiguió la presente investigación fue “Evaluar cuatro niveles de porquinaza, aplicados mediante dos sistemas de riego en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa l.) var. Crisphead., en la parroquia San Francisco cantón Ibarra”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2641
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 167 TESIS.pdfTesis3,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 167 ARTICULO.pdfArtículo científico620,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.