Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2649
Title: Determinación del porcentaje óptimo de forraje hidropónico de maíz y trigo en cobayos (Cavia porcellus) para engorde, granja la pradera Chaltura.
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Hermosa, Amado Gustavo
Authors: Suárez Aragón, Andrea Alexandra
Iles Pastaz, Mirian Piedad
Keywords: INGENIERÍA AGROPECUARIA;FORRAJE HIDROPÓNICO;MAÍZ Y TRIGO;COBAYOS;CAVIA PORCELLUS;GRANJA LA PRADERA
Issue Date: 19-Mar-2014
metadata.dc.date.created: 28-Oct-2013
Abstract: Al conocer las condiciones desmejoradas de los suelos, la producción de forraje se ve afectada, tanto en cantidad y calidad. Existe poca producción de alimento verde para alimentar cobayos. En explotación agropecuaria el principal problema es la escasa existencia de nuevas técnicas de producción de forrajes y cultivos alternos. El objetivo general de la presente investigación fue determinar el porcentaje ideal del forraje hidropónico de maíz y trigo en cobayos (C. porcellus), para engorde. Con las siguientes variables consumo de alimento, conversión alimenticia, determinación o incremento de peso, rendimiento a la canal, análisis organoléptico y costos de producción. Para la producción de forraje hidropónico se adquirió la semilla de maíz y trigo directamente a los productores seleccionando las semillas de mejor calidad, iniciando con la siembra, con los procedimientos adecuados para obtener buenos resultados en la cosecha del forraje. Previa la llegada de los cobayos se desinfectó las pozas, se colocó aserrín y se pesó a 5 cobayos por tratamiento todos de 30 días de edad luego fueron sometidos a 15 días de adaptación con diferente porcentaje de forraje, para luego suministrar las dosis en estudio. Los resultados obtenidos en la investigación fueron: En referencia al consumo de alimento el T6 consumió más que los otros tratamientos. El tratamiento de mejor conversión alimenticia es el T3 de 200 g de trigo. El mejor tratamiento que incrementó de peso fue el T5 de 200 g de (FVH) de trigo con un promedio de 1022,46 g. En rendimiento a la canal fue el T5 de (FVH) de trigo con un promedio de 887,13 g. En el análisis organoléptico el T3 de (FVH) de maíz obtuvo mayor aceptación en color y textura, el T2 de (FVH) de maíz resultó con una aceptación de los degustadores, y el T5 (FVH) de trigo fue aceptado por su sabor y consistencia, T4 de (FVH) de trigo fue aceptado en el parámetro de grasosidad. Los costos de producción del T5 fue el más económico con un promedio de 67,58 USD. En el ensayo en relación a los otros tratamientos el más elevado fue el testigo (alfalfa) por lo tanto, la dosis (D1) de maíz y la dosis (D2) de trigo con 150 g y 200 g animal/día, de (FVH) son recomendadas para el engorde de cobayos por que el consumo de (FVH) es más óptimo.
Description: Evaluar el porcentaje ideal del alimento hidropónico de maíz y trigo en cobayos (Cavia porcellus.), para engorde en la Granja la Pradera, Chaltura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2649
Appears in Collections:Ing. Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGP 163 TESIS.pdfTesis3,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.