Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2682
Title: Influencia de las fases lunares en el crecimiento y rendimiento de cuatro variedades de arveja (pisum sativum l.) Sembradas a doble excavado y de forma tradicional, en San Ignacio, cantón Antonio Ante.
metadata.dc.contributor.advisor: Varela Tafur, Galo Francisco
Authors: Chuquín Farinango, Lilian Marcela
Paredes Calderón, Ruth Gabriela
Keywords: INGENIERÍA AGROPECUARIA;CULTIVOS AGRÍCOLAS;ARVEJA;PISUM SATIVUM;FASES LUNARES;SAN IGNACIO
Issue Date: 21-Mar-2014
metadata.dc.date.created: 27-Jan-2012
Abstract: Los objetivos planteados fueron: Evaluar la producción de biomasa de cada fase; Valorar la incidencia del ataque de plagas y enfermedades en cada tratamiento; Conocer los días a la cosecha del cultivo; Evaluar la producción de semilla en el cultivo de arveja (Pisum sativum L.) en kilogramos; Determinar la calidad del producto final en cada tratamiento; Determinar el costo del mejor tratamiento. Se llegaron a las siguientes conclusiones: La altura del tallo se vio influenciado por la fase lunar- Luna Llena, y el S1 (Doble excavado), fue el que mejores resultados presentó, con una media de157, 9cm. En la Luna Nueva, las plantas mostraron mayor precocidad en lo que respecta a días a la floración, y para los sistemas de siembra S1 (Doble excavado) y S2 (Tradicional) se obtuvo medias de 68 y 74 días respectivamente. El número de vainas por planta estuvo determinado por la fase lunar-Luna Nueva y el sistema de siembra tradicional con una media de 19,8, vainas por planta. En la evaluación de plagas y enfermedades se determinó que la Luna Nueva y Cuarto Creciente fueron las de menor incidencia. Las plantas sembradas en la Luna Nueva presentaron mayor precocidad, siendo el mejor tratamiento el T5 (V3S1) con 116 días a la cosecha. En el Cuarto Creciente las plantas tuvieron más producción, destacándose la V4 (Arvejón) y S2 (Tradicional) La mayor producción de biomasa lo presentó la fase lunar- Luna llena con el tratamiento T7 (V4S1) y su promedio fue de11, 4kg/ parcela. En relación a la sanidad del producto, el grano cosechado en las cuatro fases lunares presentó buenas características físicas en cuanto se refiere a color, tamaño, peso, limpieza y uniformidad dependiendo de la variedad. Análisis económico, el costo del mejor tratamiento comprende la variedad V4 (Arvejón), el sistema S2 (Tradicional), y la fase lunar, Luna llena; con un costo de $ 1,81/kg. La fase lunar que dio mejores resultados en cuanto a las variables evaluadas fue la Luna Nueva. Los tratamientos sembrados en las fases lunares Nueva y Cuarto Creciente se observó menor ataque de pájaros.
Description: Evaluar la productividad de arveja (Pisum sativum L.) sembradas en las cuatro fases lunares aplicando el método de doble excavado y tradicional.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2682
Appears in Collections:Ing. Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGP 136 TESIS.pdfTesis3,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 AGP 136 ARTICULO CIENTÍFICO.pdfArtículo científico376,37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.