Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2707
Citar este ítem

Título : Facilitación del mecanismo de control postural normal en pacientes con hemiplejía partiendo del enfoque de bobath que asisten al hospital San Vicente de Paúl en el periodo abril a septiembre del 2012
Director : Vásquez Cazar, Juan Carlos
Autor : Latacumba Fierro, Saira Cristina
Bautista Sandoval, Merlyn Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PACIENTES CON HEMIPLEJIA;MECANISMO POSTURAL NORMAL
Fecha de publicación : 26-mar-2014
Fecha de creación : 7-ene-2007
Resumen : La presente investigación fue resultado del trabajo de las autoras, para el beneficio de las personas que necesitaron la complementación de un programa de rehabilitación que ayudo a corregir la marcha, coordinación y equilibrio de los pacientes que asisten al Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Ibarra nos basamos en un esquema forzado de trabajo. El objetivo fue evaluar la eficacia del control postural basándose en el enfoque de Bobath con el fin de corregir las posturas inadecuadas del paciente que han sido adquiridas por su enfermedad para que sea un sustento en su recuperación y así tengan más confianza en sí mismo. El diseño de investigación fue no experimental de corte trasversal con un estudio descriptivo, cualitativo con una población de 39 pacientes. Se empleó una encuesta pre y post – diagnostica para la recolección de datos y ayudarnos a tomar los puntos necesarios para su recuperación y disponibilidad de tiempo. Se pudo observar que el de los pacientes que fueron atendidos en el Hospital San Vicente de Paul fue mayor en el sexo femenino con un porcentaje de 72%. La aplicación del método de Bobath para la corrección de la marcha fue satisfactoria en un 80% de los pacientes de gran ayuda para su rehabilitación. Los resultados obtenidos en la investigación nos demuestran que la técnica aplicada fue favorable para los pacientes Hemipléjicos ya que fue una herramienta útil en la corrección de la postura, coordinación, equilibrio y marcha, ayudándoles a tomar conciencia y a controlar los movimientos inadecuados que empeoran a su rehabilitación. Se implementó métodos que no han sido utilizados en el área de rehabilitación a pacientes que inician la adecuación de su marcha para su control postural y ayudar al fortalecimiento de sus extremidades para facilitar movimientos adecuados sin compensaciones.
Descripción : Objetivo general Evaluar la eficacia de la facilitación del mecanismo de control postural normal en pacientes con hemiplejía partiendo del enfoque de Bobath que asisten al Hospital san Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra en el periodo junio a septiembre del 2012.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2707
Aparece en las colecciones: Lic. en Urgencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 049 TESIS.pdfTesis3,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.