Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2719
Citar este ítem

Título : Aplicación de masaje sueco para prevenir lesiones musculares a jugadores de fútbol del club Teodoro Gómez en el periodo 2013
Director : Caranqui Landeta, María José
Autor : Navarrete Orquera, Rossmery Carolina
Vásquez Terán, Irene Marisol
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;MASAJE SUECO;PREVENSIÓN DE LESIONES MUSCULARES;JUGADORES DE FÚTBOL
Fecha de publicación : 1-abr-2014
Fecha de creación : 26-jun-2013
Resumen : La investigación realizó el análisis y evaluación del tratamiento de masaje sueco para prevenir lesiones musculares, tiene el propósito de brindar al campo de la salud innovadoras ideas alternativas que colaboren con el bienestar de nuestra sociedad y contribuyan a una mejor calidad de vida. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Ibarra en el Club Teodoro Gómez debido a la prevalencia de las patologías en este sector. Este trabajo tuvo como objetivo establecer un protocolo fisioterapéutico que prevenga las lesiones y que contribuya con el excelente desenvolvimiento laboral y personal de los pacientes afectados. En lo referente a la metodología utilizada correspondió el diseño no experimental y de corte transversal, según el tipo de investigación fue descriptivo, cualitativo y propositivo, se trabajó con una población de 35 pacientes los cuales entrenan de lunes a viernes en horarios de la mañana y tarde, trabajo que demanda desgaste físico. Se utilizó encuestas pre y post diagnosticas para recolectar los datos. Resultados en el análisis inicial se pudo determinar que el 57% de los integrantes del club son de la ciudad de Ibarra los cuales han sufrido lesiones musculares como calambres 46%, contracturas 31% y fatigas 23% luego de la aplicación del protocolo fisioterapéutico basadas en las técnicas de masaje sueco se obtuvo relajación en un 77% lo que conllevo al 51% a prevenir las lesiones de los futbolistas y a un mejor desempeño de sus actividades. Conclusiones, se pudo determinar que el masaje es una herramienta útil como factor preventivo de lesiones musculares, sus diferentes técnica aportan múltiples beneficios como efectos físicos y psicológicos para rendir al máximo como deportista.
Descripción : Aplicar el masaje sueco para prevenir lesiones musculares en jugadores de fútbol del Club Teodoro Gómez el periodo 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2719
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 039 TESIS.pdfTesis2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.