Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2721
Citar este ítem

Título : Aplicación de la técnica core en pacientes con dolor lumbar que acuden al área de rehabilitación del Centro de Salud número 2-Atuntaqui en el periodo de junio 2012-marzo 2013
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Bucheli Colimba, María Alejandra
Rosero Bucheli, María Mónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TÉCNICA CORE;DOLORES LUMBARES;CENTRO DE SALUD;ATUNTAQUI
Fecha de publicación : 1-abr-2014
Fecha de creación : 29-may-2013
Resumen : El estudio se desarrolló mediante el trabajo de las autoras en promulgar la aplicación de una nueva técnica de tratamiento para dolor lumbar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. Metodología, se realizó un estudio de tipo cualitativo ya que se interpretó individualmente las condiciones de vida de cada paciente, descriptivo por que se detalló cada una de las características del fenómeno y su presentación y de campo por que se aplicó la investigación en el medio natural donde suceden los hechos. El diseño del estudio fue no experimental ya que no se manipularon las variables y de corte transversal por que se delimito el tiempo de la investigación. La población corresponde al total de 35 pacientes quienes reunieron las características para el estudio se aplicó una encuesta pre y post diagnostica para la recolección de datos. Resultados: Con el grupo de pacientes encuestados se puede concluir que la población femenina representa mayor prevalencia de dolor lumbar con un 60%. Puesto que el género femenino atraviesa por el proceso de gestación y parto. La edad más frecuente de dolor lumbar que representa al 43% de la población se encuentra entre 20 ¿ 30 años. El 63%, de la población no practica ninguna actividad deportiva, el sedentarismo está íntimamente relacionado con las causas más frecuentes de dolor lumbar. Con las encuestas post diagnosticas se obtuvo que el 91% de la población califico el protocolo de ejercicios como bueno, el 83% manifestó sentir menos cansancio al finalizar las actividades laborales con la aplicación del protocolo de ejercicios, el 94% manifestó mejor rendimiento físico en la práctica de las AVD. Con la valoración inicial aplicada mediante los test CORE se identificó que el 95% de la muestra del estudio presenta debilidad de la musculatura central e inestabilidad lumbopelvica. El 88% presento beneficio con la aplicación de los ejercicios CORE en el 46%. Con la valoración muscular realizada después de la ejecución de los ejercicios se obtuvo que el 88% presento un grado de fuerza muscular 2, mejor estabilidad lumbopelvica, precisión y coordinación en la ejecución de los ejercicios. Conclusiones se observó una notable mejoría en pacientes que presentaban dolor lumbar, buena fuerza muscular y mejor estabilidad lumbopelvica. Mejora de la postura corporal y reincorporación a las actividades de la vida diaria.
Descripción : Aplicar la técnica core en pacientes con dolor lumbar que acuden al área de rehabilitación del Centro de Salud número 2-Atuntaqui en el periodo de junio 2012-marzo 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2721
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 035 TESIS.pdfTesis2,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.