Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2728
Citar este ítem

Título : Eficacia de la kinesioterapia como parte de tratamiento de la neumonía adquirida en la Comunidad frente a la antibioticoterapia sola en pacientes pediátricos en el área de pediatría del Hospital San Vicente de paúl de la ciudad de Ibarra durante el periodo de diciembre de 2010 a mayo de 2011
Director : Cajas Ipiales, Ana Magdalena
Autor : Farinango Vinueza, Gustavo Andrés
Pineda Del Castillo, Diego David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA RESPIRATORIA;TRATAMIENTO DE NEUMONÍA;ANTIBIOTICOTERAPIA;PEDIATRÍA
Fecha de publicación : 1-abr-2014
Fecha de creación : 21-dic-2012
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la kinesioterapia respiratoria como parte de tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad frente a la antibióticoterapia sola en pacientes pediátricos en el área de Pediatría del Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Ibarra durante el periodo de diciembre de 2010 a mayo de 2011. Se analizaron 172 historias clínicas de pacientes con neumonía comprendidas en las edades de un mes a los 14 años, 86 personas no recibieron terapia respiratoria y la 86 restantes si recibieron terapia respiratoria como parte del tratamiento de la neumonía. El análisis de los resultados se efectuó en Microsoft Excel obteniendo los datos con gráficos y porcentajes exactos. Los pacientes que ingresaron al hospital fueron de diferentes provincias del Ecuador. Dentro de los pacientes que no recibieron terapia respiratoria como parte del tratamiento 62% proviene de la provincia de Imbabura, mientras un 92% de pacientes de los pacientes recibieron terapia respiratoria como parte del tratamiento. El sexo más sensible dentro de los pacientes que no recibieron terapia respiratoria fue, el masculino con 73%, igualmente en la muestra de los pacientes que si recibieron terapia respiratoria, el porcentaje más alto fue el masculino con 57%. En los pacientes que no recibieron terapia respiratoria, el 83% de los pacientes fueron diagnosticados con Neumonía Adquirida en la Comunidad, asimismo, dentro de los que si recibieron terapia respiratoria, el 69% de los pacientes fue diagnosticado con Neumonía Adquirida en la Comunidad, estos resultados no mostró que los ejercicios kinésico - terapéuticos coadyuvan a una recuperación del paciente. El mayor porcentaje de días en los cuales estuvieron los pacientes que no recibieron terapia respiratoria fue, el 56% de los pacientes y este porcentaje pertenece a él ítem de entre 7 a 10 días. Por su parte los pacientes que si recibieron terapia respiratoria, el porcentaje cambió de esta manera: 54% de los pacientes permaneció de 4 a 6 días internado en el área de Pediatría del Hospital San Vicente de Paul. Con el presente trabajo se llegó a la conclusión que la Neumonía es la principal causa de atención en el área de pediatría puesto que son los niños, el grupo más vulnerable, y gracias a la los cuidados minuciosos que se da en la terapia respiratoria a base de la kinesioterapia y demás tratamientos se logra sobrellevar esta problemática y evitar a futuro daños graves que ocasionen la muerte.
Descripción : Mejorar el tratamiento de la neumonía adquirida en la Comunidad frente a la antibioticoterapia sola en pacientes pediátricos en el área de pediatría del Hospital San Vicente de paúl de la ciudad de Ibarra durante el periodo de diciembre de 2010 a mayo de 2011.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2728
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 025 TESIS.pdfTesis2,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.