Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2731
Citar este ítem

Título : Aplicación del índice de Barthel para determinar la capacidad funcional en adultos mayores con gonartrosis asilados en el Hogar de Ancianos León Ruales de la ciudad de Ibarra. Julio a diciembre del 2011
Director : Baquero Cadena, Silvia Marcela
Autor : Bolaños Ibujes, John Edmundo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDÍCE DE BARTHEL;ADULTO MAYOR;CAPACIDAD FUNCIONAL;HOGAR DE ANCIANOS
Fecha de publicación : 1-abr-2014
Fecha de creación : 7-feb-2012
Resumen : La investigación y desarrollo de esta tesis, tuvo lugar en el Hogar de Ancianos León Ruales de la ciudad de Ibarra, en el lapso de los meses de junio a diciembre del año 2011, este sitio es regentado por las religiosas de la Orden de la Caridad y dan alojamiento a 42 adultos mayores, quienes reciben asistencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en su alimentación, salud y rehabilitación. Es importante mencionar que se llevó a cabo un estudio bibliográfico acerca de la fisiología y efectos del envejecimiento, tanto externos como internos en el adulto mayor, la realidad del anciano en el Ecuador, y por supuesto toda la información de Índice de Barthel, elementos básicos para un mejor entendimiento de esta tesis. Entendido todo este proceso teórico, se procedió a realizar un estudio de tipo observacional, cualitativo, descriptivo, propositivo y de campo, de diseño de corte transversal, no experimental, comenzando con un levantamiento informativo acerca de de los datos generales del hogar geriátrico y sus internos, dando como resultado una población de estudio de 36 pacientes aptos, la mitad hombres y otra similar de mujeres. Aplicado el Índice de Barthel, dio como resultados, que la actividad de bañarse, deambulación, subir y bajar gradas y vestirse están disminuidas, debido sedentarismo en el cual viven, con un protocolo terapéutico efectuado, por el investigador de acuerdo a estos hallazgos, dieron excelentes resultados, quedando este, como una sugerencia de fisioterapia sugerida. Palabras clave: Índice de Barthel, capacidad funcional.
Descripción : AplicaR del índice de Barthel para determinar la capacidad funcional en adultos mayores con gonartrosis asilados en el Hogar de Ancianos León Ruales de la ciudad de Ibarra. Julio a diciembre del 2011.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2731
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 023 TESIS.pdfTesis1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.