Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2753
Citar este ítem

Título : Los conocimientos empíricos de la medicina natural como fundamentos para un aprendizaje significativos de las Ciencias Naturales en los estudiantes de la escuela Carlos Emilio Uzcátegui de la parroquia la Carolina del cantón Ibarra en el año lectivo 2012-2013 (Propuesta Alternativa)
Director : Cevallos Jiménez, Edgar Edmundo
Autor : Álvarez Lanchimba, Carlos Ricardo
Benavides Carlosama, Galo Mesias
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES;CONOCIEMIENTOS EMPÍRICOS;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 14-abr-2014
Fecha de creación : 11-feb-2014
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué conocimientos empíricos sobre medicina natural utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de la escuela Carlos Emilio Uzcátegui? El objetivo de la investigación constituye el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales, el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica, de campo de tipo descriptivo y propositiva apoyada en el método científico, inductivo–deductivo, analítico – sintético, histórico lógico, estadístico y matemático. Esta investigación se fundamenta en Pedagogía Crítica que es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes con prácticas para promover la conciencia crítica que ubica al educando como protagonista principal del aprendizaje. En la Teoría del Aprendizaje Significativo que propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. La teoría naturalista que hace referencia de manera especial el desarrollo del proceso educativo donde el rol del estudiante, el del maestro, los medios y entorno son determinantes para la formación del niño y la construcción social, En la teoría constructivista que hace referencia a los intentos de integración de una serie de enfoques con la actividad constructiva del estudiante en el proceso de aprendizaje. El Modelo Cognitivo concibe al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de la inteligencia y socio afectividad, Sociológicamente se basó en el enfoque Socio – Crítico. También se analizó a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje. Como parte sustancial de la investigación se identificó la medicina natural para que puedan utilizarla de manera efectiva y no errada, aprovechando sus propiedades y valores curativos de las plantas del entorno, las mismas sirvieron de base para comprender a las Ciencias Naturales como un conjunto de ciencias y dar explicación de los fenómenos que ocurren en el entorno. Esta investigación pretende aportar al mejoramiento de la educación ecuatoriana a través de una propuesta innovadora que integre en su estructura una base científica actualizada, con gráficos claros y precisos, talleres y evaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase.
Descripción : OBJETIVO GENERAL  Investigar los conocimientos empíricos sobre medicina natural que son utilizados en la enseñanza de las Ciencias Naturales a los niños de la Escuela Carlos Emilio Uzcátegui mediante la recopilación de información y así fortalecer la práctica de la medicina natural a través de una guía didáctica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2753
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1903 TESIS.pdfTesis3,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.