Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2825
Citar este ítem

Título : Conocimientos, usos prácticas de fitoterapia en la población indígena de la parroquia de San Roque, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, 2011
Director : Altamirano Zabala, Geovanna Narciza De Jesús
Autor : Cachimuel López, Nancy Liliana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MEDICINA TRADICIONAL;FITOTERAPIA;CANTÓN ANTONIO ANTE
Fecha de publicación : 7-may-2014
Fecha de creación : 15-nov-2012
Resumen : Una vez culminado los estudios en Enfermería, ha llegado el momento de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el campo académico y técnico y la mejor manera es llegar a la aplicación. En este caso, he tomado en cuenta la COBERTURA POBLACIONAL DE LA MEDICINA TRADICIONAL (ABORIGEN) EN RELACIÓN A LA MEDICINA OCCIDENTAL EN LA PARROQUIA DE SAN ROQUE, CANTÓN ANTONIO ANTE, PROVINCIA DE IMBABURA, 2011. Según la" Nueva constitución en el artículo VIl del Régimen del Buen Vivir," en la Sección Segunda de Salud en Artículo 363. Nos garantiza las prácticas de salud ancestral y alternativa mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas, instrumentos. La presente investigación a realizarse consistió en un estudio descriptivo propositivo; ya que se pudo comprender la interculturalidad de la comunidad de San Roque. También es un estudio retrospectivo y de recolección de datos en cuanto se refiere a usuarios del Subcentro de San Roque. De igual manera se consideró con más énfasis a la relación paciente - curandero ya de una u otra manera la comunidad indígena confía más en las mujeres que sea de su etnia y de su mismo sexo como en las que conozcan sus costumbres y creencias. El documento contiene cuatro capítulos los mismos que se encuentran estructurados de la siguiente manera. EL CAPITULO I describe lo referente al problema de investigación. El CAPITULO II describe el Marco teórico y está dividido en Parte A, B, C, D. La parte A describe: situación geográfica, aspectos demográficos, socio económico, recursos de salud, medios de comunicación, lugares turísticos, flora-fauna, leyendas tradicionales. La parte B contiene los antecedentes de la medicina tradicional en latino América y en Ecuador, la relación entre la medicina tradicional y la medina Occidental, la práctica médica popular. La parte C se refiere al curanderismo y sus niveles los y la metodología del curanderismo, el chamanismo y sus prácticas y figuras. Las macumbas, rituales, el espiritismo/ fundamentos, naturaleza de los espíritus, la brujería. Y la parte D contiene todo lo referente a la nosografía de las enfermedades ya sean están enfermedades del campo o enfermedades de Dios descritas desde la versión popular, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, antecedentes de la medicina Occidental, y por ende la declaración de ALMA ATA sobre la Atención Primaria en Salud. EL CAPITULO III contiene la metodología que se empleó desde el inicio hasta el final de la investigación, además se encuentra las conclusiones, recomendaciones. En el CAPÍTULO IV se realizará el análisis e interpretación de resultados obtenidos por medio de la encuesta Y para finalizar con la propuesta de una "GUIA DE REMEDIOS NATURALES DIRIJIDO A LOS POBLADORES DE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE la cual se abordará en el CAPÍTULO V. Posterior a ello se presentara un listado de conclusiones del trabajo investigativo así como también las respectivas recomendaciones.
Descripción : Objetivo General  Determinar la Cobertura poblacional que abarca la atención de la Medicina Tradicional en relación a la Medicina Occidental en la parroquia de San Roque, cantón Antonio Ante, Provincia de Imbabura en el año 2011.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2825
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 593 TESIS.pdfTesis1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.