Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2829
Title: Trastornos de conducta en los hijos de padres emigrantes del colegio Nacional Atahualpa de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura del año lectivo 2012-2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Salgado Tirado, Livio Darío
Authors: Medrano Romo, Edison Rodolfo
Keywords: TRANSTORNOS DE CONDUCTA;PADRES EMIGRANTES;COLEGIO NACIONAL ATAHUALPA;IBARRA
Issue Date: 7-May-2014
metadata.dc.date.created: 7-Jan-2014
Abstract: Se pretendió descubrir qué tipo de trastornos en la conducta se presentan en los jóvenes y señoritas que viven en esta condición. Para el efecto, se formuló como objetivo general: Determinar los trastornos de conducta en hijos de padres emigrantes del Colegio “Nacional Atahualpa” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura del año lectivo 2012-2013; y como objetivos específicos: Identificar los trastornos de conducta en los hijos de padres emigrantes del colegio “Nacional Atahualpa”; Establecer la recurrencia de trastornos de conducta que presentan los estudiantes investigados; y, Ejecutar un plan de intervención mediante una guía de apoyo psicológico a los hijos de padres emigrantes. La investigación realizada se ajustó a una metodología específica calificada como un estudio transversal, propositivo, descriptivo y de campo, con diseño no experimental y enfoque cualitativo. Entre los principales hallazgos se pueden consignar los siguientes: 60 adolescentes, niños y niñas, estudiantes del Colegio “Nacional Atahualpa " de la ciudad de Ibarra, tienen a su padre y/o madre fuera del hogar en condición de emigrantes. De ellos, el 63.33% corresponden al género masculino y el 36,67% al género femenino; el 50% se ubica en el promedio de los 15 años, encontrándose el mayor porcentaje por debajo de esta media. El 100% corresponde a la raza mestiza. El 45,00% vive únicamente con sus abuelitos; el 20% con sus hermanos; el 15% con su mamá, el 13.3% y el 6.67% con otros familiares. El 70% tiene hermanos y el 30% no los tiene. La relación de los alumnos investigados con sus familiares es muy buena en un 31.67% y buena en un 50% y regular en un 13.33%. De igual manera el 50% afirma nunca haber sido castigado, pero el 50% ha sido castigado pocas veces, puesto que el 100% señala la ausencia de los padres en la casa como factor preocupante, considerando que el 45% señala que ambos padres viven fuera, el 30% solo la mamá y el 25% el papá. Adicionalmente se señala que el 52% de los encuestados sufre la ausencia de sus familiares por un período superior a 1 año. Así también el nivel de comunicación se ve afectado por la ausencia de los familiares. Durante su permanencia en el Colegio, se destacan aspectos positivos en cuanto al gusto por el colegio (83.33%) y a la disponibilidad de amigos (86.67%), así también un 100% mantiene obediencia al profesor, el 88.33% pide disculpas cuando agrede y el 100% manifiesta respeto a los mayores. Un 58.33% tiene poco entendimiento al profesor y un 41.67% entiende totalmente las enseñanzas del profesor, siendo un 100% responsable en el ámbito escolar. La principal conclusión del estudio señala que los trastornos de conducta más evidentes que se presentan son: timidez, agresividad, tendencia al aislamiento, comportamiento autodestructivo y resistente a la autoridad.- La aplicación de un plan de intervención mediante una guía de apoyo psicológico a los hijos de padres emigrantes, es necesario para mejorar su condición psicosocial y neutralizar trastornos de conducta observables.
Description: Analizar los trastornos de conducta en los hijos de padres emigrantes del colegio Nacional Atahualpa de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura del año lectivo 2012-2013
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2829
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 588 TESIS.pdfTesis1,88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.