Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2841
Citar este ítem

Título : Salud sexual y reproductiva con enfoque de género en jóvenes adolescentes del colegio Nacional Víctor Manuel Guzmán de la ciudad de Ibarra 2013
Director : Espinel Jara, Viviana Margarita
Autor : Felix Grijalva, Jaquelin Maricela
Días Báez, Jessica Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;SALUD SEXUAL;COLEGIO NACIONAL TÉCNICO VÍCTOR MANUEL GUZMAN;IBARRA
Fecha de publicación : 14-may-2014
Fecha de creación : 17-dic-2013
Resumen : El presente proyecto de investigación se realizó en el Colegio Nacional Técnico “Víctor Manuel Guzmán” de la cuidad de Ibarra en el periodo 2013. Se contó con la colaboración de varios docentes y autoridades de dicha institución, quienes nos dieron la apertura para realizarla, siendo, su objetivo principal, analizar la influencia de la educación en la salud sexual y reproductiva con enfoque de género en jóvenes adolescentes. Esto se pudo lograr gracias a las distintas técnicas utilizadas durante todo el desarrollo del proyecto y la preparación de todas las personas que fuimos parte de este macro proyecto. De esta forma, pudimos encontrarnos con la dura realidad como es la falta de conocimiento y la puesta en práctica de temas tan importantes en educación sexual y reproductiva con enfoque de género; lo que acarrea varios problemas en las vidas de los adolescentes y sus familias, que comparten día a día sus vivencias. Adolescencia se entiende como el periodo de transición de niño a adulto debido a una serie de cambios físicos, mentales, emocionales y sociales que comienzan entre los 10 y 12 años y se extiende hasta los 16 y 20 años, por lo tanto aquellos años de vida son cruciales para la formación de la personalidad y de la imagen de uno o una misma, además de lograr una información correcta, adecuada, capaz de motivar una actitud de vida que lleve a asumir la propia sexualidad, como cualidad existencial, como singular instrumento de comunicación interpersonal, como capacidad de integración madura y enriquecedora en la vida comunitaria, e integrada a una escala de valores. Además, es importante lograr un ejercicio de libertad que permita valorarse y respetarse a sí mismo y a los demás, formando un sentido crítico y responsable frente a errores y enfoques simplistas o superficiales. Los hallazgos obtenidos dieron como resultado encontrar adolescentes que se desarrollaban en ambientes funcionales, donde; sin embargo, no contaban con fuentes de información precisas o confiables y sus conocimientos acerca de Salud Sexual y reproductiva no eran suficientes, a aquel hecho se puede añadir la existencia de distintos factores protectores y de riesgo que propiciaban o relegaban el cumplimiento de Políticas de Salud Sexual y Reproductiva.
Descripción : Analizar la influencia de la educación en la salud sexual y reproductiva con enfoque de género en adolescentes del Colegio Nacional Técnico “Víctor Manuel Guzmán”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2841
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 578 TESIS .pdfTesis2,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 578 ARTICULO CIENTIFICO.pdfTesis198,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.