Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2846
Citar este ítem

Título : Aplicación de ejercicios respiratorios para aumentar la capacidad funcional pulmonar en adultos mayores asilados en el hogar de ancianos Carmen Ruiz Echeverría y San Vicente de Paúl en el periodo mayo noviembre 2012
Director : Cajas Ipiales, Ana Magdalena
Autor : De La Cruz Sarzosa, Lizbeth Catherine
Martínez Tixilima, Esthela Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EJERCICIOS RESPIRATORIOS;TERAPIA FÍSICA;ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : 14-may-2014
Fecha de creación : 12-dic-2013
Resumen : La presente investigación fue resultado de un constante pero muy gratificante trabajo, enfocado a la comunidad, en este caso a los adultos mayores del asilo Carmen Ruiz de Echeverría del Cantón Cotacachi y San Vicente de Paul del Cantón Antonio Ante, al ser una población vulnerable a presentar problemas respiratorios, los cuales han ido adquiriendo en el trayecto de su vida. El objetivo de la investigación fue que mediante un programa de ejercicios respiratorios se logre aumentar la capacidad funcional pulmonar en los adultos mayores. Dentro de la Metodología el estudio fue de diseño no experimental y de corte transversal, como tipo de investigación fue descriptivo, cualitativo, la población estuvo conformada por 36 adultos mayores. Se empleó una encuesta estructurada pre y post-diagnóstica, un examen de espirometria e historias clínicas para la recolección de datos. Resultados: En el análisis inicial se observó que 77.78% de los adultos mayores presentaronmolestias al respirar, las cuales fueron adquiridas en el trascurso de su vida. Se realizó dos exámenes de espirometria, antes y después del tratamiento, con la finalidad de recolectar datos exactos, los cuales se comparó y se pudo evidenciar cambios positivos en el estado de salud del adulto mayor, llegando a la conclusión de que los ejercicios respiratorios aplicados, mejoraron la calidad de vida y el desempeño en las actividades de la vida diaria del adulto mayor en un 80.56% gracias al tratamiento realizado.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2846
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 054 TESIS.pdfTesis3,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.