Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2893
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de wafflers de mashwas, en la parroquia de Angochagua, ciudad de Ibarra, de la provincia de Imbabura
Director : Valenzuela Bastidas, Luis Fernando
Autor : Matango Sandoval, Sonia Karina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÌA;WAFFLES DE MASHWAS;MICROEMPRESA;PRODUCTORA;COMERCIALIZADORA
Fecha de publicación : 20-may-2014
Fecha de creación : 7-ago-2013
Resumen : El informe corresponde a un estudio de factibilidad que contiene las pautas para la creación de una microempresa productora y comercializadora de Waffles de Mashwas. Se han seguido las condiciones técnicas y metodológicas sugeridas para la elaboración del proyecto productivo. El primer paso fue realizar un diagnóstico situacional, donde se aplicó una entrevista al Ing. Agrónomo Manuel Ruiz para conocer el cultivo, propiedades nutritivas y medicinales de las mashwas. Posteriormente, se desarrolló el marco teórico, el mismo que contiene conceptos teóricos que se tomaron en cuenta en todo el proceso de elaboración del proyecto. En el desarrollo del estudio y análisis del mercado se aplicaron encuestas a 44 posibles clientes de la microempresa, con lo que se determinó la aceptación del producto ya que existe demanda insatisfecha con relación a la oferta existente. En el estudio técnico se logró determinar que el proyecto se ubicará en la parroquia Angochagua, con una adecuada infraestructura necesaria para la normal operación de la microempresa. En el estudio financiero se justifica la inversión mediante la elaboración de los estados financieros en los cuales se reflejan los resultados positivos ya que se considera que la inversión no es alta; también se realizaron los indicadores financieros obligatorios, donde el VAN es positivo con un 11,88%, mientras que la rentabilidad del negocio es 0,38 centavos; estos datos nos permiten seguir con la ejecución de este proyecto. En la estructura organizacional consta la misión, visión, objetivos, políticas y las funciones a desempeñar por el personal de la empresa. Finalmente se establecieron los posibles impactos que tendrá la realización de este nuevo proyecto en el aspecto económico, social, educativo, y ambiental cuyo resultado en su impacto general es calificado como positivo alto. Se concluye la exposición del trabajo de grado con las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada.
Descripción : Realizar un diagnóstico situacional de la ciudad de Ibarra y de forma específica a la Parroquia Angochagua de tal manera que a través del análisis AOOR se pueda identificar: aliados, oponentes, oportunidades y riesgos, a fin de determinar la oportunidad de inversión para la producción y comercialización de waffles de mashwas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2893
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 747 TESIS.pdfTesis3,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.